ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

ENFOQUE

ENFOQUE: Panamá y su camino hacia la seguridad alimentaria

OPINIÓN. América Latina y el Caribe han dado un enorme paso al haber alcanzado la meta relativa al hambre del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM), un año antes de la fecha límite fijada por la comunidad internacional, según el último informe “El Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo 2014” (SOFI, por sus siglas en inglés).

Estos resultados muestran que es posible asegurar que ningún habitante de la región sufra hambre, y para seguir avanzando será necesario analizar los principales desafíos que enfrentamos.

En Centroamérica, como en el resto del continente, no hay un problema de disponibilidad de alimentos; el suministro per cápita en todos los países supera los requerimientos estimados para el establecimiento de una canasta básica alimentaria. Entonces, ¿por qué según el SOFI, el 13.2% de la población centroamericana se encuentra aún en situación de subalimentación, duplicando el promedio de América Latina y el Caribe (6.1%)?

El mismo informe señala que Panamá ha reducido el número de personas subalimentadas de 26.4% (1990-1992) a 10% (2012–2014), situándose entre las 14 naciones de Latinoamérica y el Caribe que han reducido a la mitad su población en situación de inseguridad alimentaria respecto a las metas fijadas por los ODM. Pese a los avances, aún queda trabajo pendiente, especialmente en las comunidades indígenas y rurales, a través de la implementación efectiva de políticas de fortalecimiento del sistema alimentario nacional por medio de la producción agropecuaria, infraestructura, comercio, y otros eslabones de la cadena, sin olvidar las políticas vinculadas al empleo.

En el país, la pobreza y el hambre van de la mano y tienen rostro rural e indígena.

La pobreza rural es del 43.6%, frente a un 25.3% de pobreza urbana. Esto coincide con los datos de desnutrición que se concentran más en el área rural, particularmente en las comarcas indígenas, donde la desnutrición es del 21% en comparación con la desnutrición en la zona rural no indígena de 4.7%. A ello se suma que en los sectores más pobres, la dieta se basa en alimentos más baratos que suelen concentrar energéticos pero pobres en nutrientes saludables y, sobre todo, escasa en vitaminas y minerales. Por lo tanto, suele existir una obesidad con desnutrición oculta, generando una obesidad de la pobreza, con muchas diferencias respecto a la obesidad de la riqueza, pero que afecta igual al organismo debido al exceso de grasa que se presenta.

Desde hace más de dos décadas los distintos sectores de la sociedad panameña, han venido trabajando consistentemente en consolidar un compromiso político para combatir el hambre y la desnutrición. Redoblar este esfuerzo, implicará reforzar el compromiso político, a través de nuevos marcos institucionales, que se reflejen en políticas, leyes, y órganos de coordinación eficaces, y que involucren a la agricultura familiar, que aún tiene limitantes y debilidades en comparación con otros países de la región centroamericana y latinoamericana.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código