ENFOQUE: ¿Por qué no Panamá?

OPINIÓN

Al momento de tomar este tipo de decisiones las empresas analizan una gran cantidad de factores y asumo que habrán tomado la decisión de Chile para establecer su fábrica por una gran cantidad de razones.

Muy probablemente encuentran mano de obra calificada, calidad de trabajo, experiencia en este tipo de equipos, facilidades, beneficios fiscales y otros.

Lamentablemente en Panamá no contamos con la cantidad del personal con conocimiento en refrigeración o fabricación de los mismos. De hecho, si uno requiere reparar un refrigerado solo hay una o dos empresas que pueden hacerlo.

En temas de recurso humano profesional en refrigeración de contenedores, lastimosamente Panamá está bastante lejos de lo que se requiere para la construcción de una fábrica.

Sin embargo, esto no significa que en un futuro no podamos estar preparados para que otra empresa se establezca en Panamá.

Lo que se necesita, aparte de educación, esfuerzo y mucho trabajo, es una visión clara de dónde queremos ir y qué áreas queremos desarrollar. En este momento definitivamente no podemos competir contra Chile en este tema.

Por otro lado, si la planta de Maersk busca el mercado de las líneas navieras, entonces tendrá que competir contra las plantas orientales y todas partes del mundo que producen el mismo tipo de equipo.

Hay líneas que sacan sus compras de equipos a licitación y otras que prefieren trabajar con una fábrica en particular por temas de la calidad, garantías, maquinaria refrigerada, precios, etc.

Cada línea busca lo que considera su mejor opción. Es importante señalar que del volumen mundial de contenedores refrigerados, por Panamá pasa un porcentaje muy pequeño del mismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829