ENFOQUE

ENFOQUE: Portobelo, un destino que necesita apoyo para brillar

Enrique Pesántez J. *

OPINIÓN

Hace poco fui a Portobelo con el propósito de ver algunos restaurantes localizados en el área. Como hemos confrontado problemas con el tema de alimentación para nuestros clientes que visitan la zona, quise visitar algunos restaurantes ya conocidos y otros por conocer con el propósito de cubrir esta necesidad. Llegar a Portobelo es fácil si se va por la autopista Alberto Motta.

Pero no todo es color de rosa. Quiero destacar que la vía a Sabanitas está cada día más sucia, realmente no entiendo cómo es posible que siendo una calle tan transitada la gente no pueda percatarse de la cantidad de basura que existe a ambos lados. Al llegar a la garita de policía de la playa María Chiquita, llama la atención las instalaciones de un zoológico, muy bien montado por cierto, oferta para grandes y chicos que se une a los puntos interesantes que encontramos en el camino y que vale la pena visitar. Continuamos por la misma vía hasta llegar a playa La Angosta.

En el área hay facilidades para cambiarse de ropa, ranchos para merendar o simplemente almorzar, muy limpio por cierto. Claro que todo dependerá del volumen de personas, ya que esta playa es de las más visitadas, sobre todo en fines de semana. Es una playa sin olas, como una gran piscina, sin mayores peligros para los niños. Continuando con el recorrido se llega a Portobelo, que destaca por sus fuertes y su cultura caribeña, donde la mitología de los congos lo hacen un sitio único en el país. Me llamó la atención la cantidad de fondas y pequeños hostales que se han abierto.

Lamentablemente algunos restaurantes importantes cierran sus cocinas los domingos, cuando hay mayor volumen de personas. Otro detalle es que un alto porcentaje de los mariscos y pescados que se consumen en esta zona, a pesar de que es una población costera, vienen del Mercado del Marisco de la ciudad capital, lo que me parece inconcebible.

La limpieza de Portobelo deja mucho que desear, falta señalización. A pesar de que es un sitio que se presta para tenerlo todo en su lugar, limpio y acomodado a la historia, creo que le falta más cariño de sus pobladores, quienes deben ser los cuidadores de sus tesoros.

Hay empresas que tienen ganas de invertir en la zona, pero es necesario que los pobladores participen de este desarrollo, o de lo contrario quedarán en manos de extranjeros los locales que atiendan a nuestros visitantes.

Necesitamos a gritos políticos con ganas de desarrollar el turismo, con la genialidad necesaria en beneficio de toda esta comunidad. 

Portobelo tiene un activo muy importante, su historia, su gente, su folclor  y su gastronomía, que lo pueden convertir en un destino único del Caribe panameño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código