ENFOQUE

ENFOQUE: Revalúos en los hoteles

OPINIÓN

Recibimos con beneplácito el compromiso del Órgano Ejecutivo de suspender los procesos de revalorización catastral aplicados en varios sectores de la capital dado que los incrementos en los montos a pagar del impuesto de inmueble en numerosos hoteles, no solo eran muy elevados, sino inoportunos debido al decrecimiento en la rentabilidad que atraviesa la industria en la ciudad de Panamá.

Recordemos que en la actualidad no existen incentivos para los nuevos hoteles en la ciudad de Panamá y a un número importante de ellos se les han vencido o están próximos a perder dichos incentivos, por tal razón están obligados a pagar el impuesto de inmueble que de acuerdo a los cálculos preliminares de los revalúos afectarían de manera significativa la rentabilidad y los flujos de tesorería.

Aunado a lo anterior es necesario precisar que a la hora de valuar un hotel, es imprescindible identificar las características estructurales del sector; su fuerza competitiva, su rentabilidad, así como sus factores claves de éxito.

Si bien es cierto podemos obtener el valor físico del inmueble por los precios del terreno y construcción del mercado, en un negocio de esta naturaleza no reflejaría el verdadero valor comercial.

Cuando se compra o vende un hotel, su verdadero valor está determinado por un análisis financiero, ya que en la práctica no se está comprando un inmueble; sino un negocio en marcha y la valuación lógica de un potencial inversor de un hotel se centra en la rentabilidad a futuro del negocio y serán indicadores como el Ebidta (Ingresos Netos antes del Servicio a la Deuda), el TIR (Tasa Interna de Retorno) y el Revpar (Ingreso por habitación disponible), por sus siglas en inglés; más otros elementos de mercado los que realmente determinen el valor real del negocio hotelero.

De igual manera un incremento en el impuesto de inmueble afectaría de forma negativa la estructura financiera de otros negocios de la industria del turismo como restaurantes, agencias de viaje, operadores de turismo, arrendadoras de auto, por citar solo algunas.

Seguiremos enfocados junto con la Autoridad de Turismo en incrementar los niveles de ocupación de los hoteles en la ciudad de Panamá y a mejorar las tarifas promedios que al final reflejan los niveles de rentabilidad y sostenibilidad económica de este sector y a seguir fortaleciendo esta industria que genera empleo y calidad de vida a miles de panameños.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código