ENFOQUE

ENFOQUE: Suelos sanos para una vida sana

Mariana Estrada*

OPINIÓN

La Asamblea General de Naciones Unidas declaró el año 2015 como el Año Internacional de los Suelos con el objetivo aumentar la comprensión de la importancia del suelo para la seguridad alimentaria y sus funciones ecosistémicas esenciales.

Hoy concluye el Año Internacional de los Suelos y nos deja grandes aprendizajes. Para conmemorar su clausura, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publica el informe denominado el Estado de los Recursos de Suelos en el Mundo (SWSR, por sus siglas en inglés).

El informe se basa en la evaluación hecha por más de 200 científicos medioambientales sobre el conocimiento actual de los recursos del suelo y analiza los principales cambios del suelo a nivel mundial y, con mayor profundidad, a nivel regional.

La publicación aporta información científicamente documentada sobre la erosión del suelo, los cambios en el carbono orgánico del suelo, los cambios en la biodiversidad, acidificación, compactación, sellado, salinización y sodización del suelo, así como la contaminación y anegamiento del suelo y los cambios en sus nutrientes.

La conclusión del informe llama la atención, pues señala que la mayor parte de los recursos mundiales de suelo se encuentra solo en una condición aceptable, mala o muy mala.

Los informes regionales detallados y los estudios de caso recogidos en el informe confirman que, si bien hay motivos para el optimismo en algunas regiones, por lo general las condiciones están empeorando, más que mejorando.

El informe ha sido redactado por el Grupo técnico intergubernamental sobre los suelos (GTIS) y se basa en la información proporcionada por más de 200 autores principales coordinadores y por autores de más de 60 países.

El texto fue revisado por diversos expertos, incluyendo revisores de los gobiernos.

El informe ha identificado diversas lagunas de conocimiento y necesidades de investigación.

Asimismo, concluye que la mayoría de los recursos del suelo están en mal estado y requieren acciones urgentes.

La pérdida adicional de suelos productivos afectará gravemente a la producción y seguridad alimentarias y agudizará la volatilidad del precio de los alimentos.

Pero el informe demuestra también que esta pérdida de recursos y funciones del suelo puede evitarse.

Una gestión cuidadosa de los suelos, utilizando métodos y tecnologías probadas, puede aumentar el suministro de alimentos y ayudar a regular el clima y salvaguardar los servicios ecosistémicos. Para ello, es necesario que los gobiernos implementen urgentemente la carta mundial de los suelos aprobada por la FAO.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código