ENFOQUE

ENFOQUE: Vigilando la seguridad alimentaria

OPINIÓN. El registro sanitario o fitosanitario de un producto es muy importante, ya que nos certifica que el mismo fue elaborado bajo condiciones higiénicas y cumple con requisitos sanitarios y de calidad, exigidos por las autoridades competentes de su país de origen.

De acuerdo a la legislación vigente, todo alimento importado que se expenda envasado, embotellado o empacado, con nombre determinado y marca de fábrica, debe ser registrado ante la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), previamente a su importación. Este alimento deberá contar con un certificado sanitario o fitosanitario, según sea el caso, expedido por las autoridades sanitarias del país donde se fabricó y que indique el cumplimiento de los requisitos exigidos en Panamá. Es muy importante que los consumidores revisen que todo producto alimenticio para el consumo humano o animales, además de su fecha de vencimiento, posea un registro sanitario, el cual se encuentra impreso en su respectivo empaque. Se puede verificar que la etiqueta del producto registrado se encuentre actualizada en la base de datos, en el sitio http://200.46.196.147/aupsa/regsanitario.asp introduciendo la marca del producto a consultar. Según reportes de la Aupsa, durante el primer semestre del presente año, se decomisaron 32 mil 27.35 kilogramos de alimentos y destruido unos 71 mil 395.59 kilos de productos no apto para consumo humano.

También por seguridad para el agro nacional se han sometido a tratamiento de cuarentena unos 2 mil 329 579 kilogramos, mientras que fueron devueltos a su país de origen unos 104 mil 143 kilos de alimentos.

Cabe destacar que esta institución tiene la facultad de devolver al país de origen o destruir alimentos que puedan poner en peligro a la salud humana y al patrimonio animal y vegetal agropecuario.

Recordemos que al comprar un producto, hay que poner mucha atención en la calidad, pues una mala elección puede producir trastornos a la salud.

Los registros sanitarios obviamente son importantes pues son una garantía de que se están cumpliendo con ciertas normas sanitarias, cuidando la salud de las personas consumidoras.

Además, podemos denunciar directamente ante las autoridades sanitarias, los hechos, actos u omisiones que mediante la importación de alimentos puedan afectar la salud humana, el patrimonio animal y vegetal del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código