ENFOQUE

ENFOQUE: El agro y la enfermedad ´holandesa´

Temas:

OPINIÓN

Los que han tenido la oportunidad de trabajar en Bocas del Toro han podido observar los diversos acontecimientos agrícolas y sociales de esta región del país, que en algunos casos no son tan positivos.

Para impulsar la producción agrícola en esta región se debe trabajar en un cambio de mentalidad y actitud desde los más pequeños. Recurrir a programas apagafuego no es la solución al problema.

¿Cómo hacer que esta provincia sea lo suficientemente productiva que no requiera de un cordón umbilical permanente para su desenvolvimiento? En Bocas del Toro nunca existieron ni siquiera políticas de gobierno.

El peso específico de la actividad agroexportadora se la dejaron a los estadounidenses, sin pensar que la inversión de estos señores fue para producir banano. Toda la infraestructura fue hecha para esto. Con el tiempo el valor de las inversiones llegó a cero, abandonaron parte de la actividad sin ningún costo ni amargura para sus accionistas.

Los políticos concluyen que es necesaria una política de Estado. Suena muy bien, pero una política de Estado involucra propuestas más concretas.

En Bocas del Toro se producen cultivos tropicales como el cacao, que se caracteriza por su alto valor comercial, la canela, bay rum, nuez moscada, bambú con múltiples aplicaciones, la pimienta negra, el plátano, plantas medicinales, plantas ornamentales y la ganadería, pero no se le saca el mayor provecho.

En estas tierras se padece la “enfermedad holandesa”. Este fenómeno que consiste en la expansión del ingreso de divisas de un país por el auge de las exportaciones de recursos naturales y que sin las medidas adecuadas, puede generar revaluación de la moneda local y la contracción y pérdida de empleos en otros sectores productivos se vivió en Bocas del Toro.

En estas tierras solo se apostó al banano, sin un desarrollo a largo plazo de la población, no existe un instituto de investigaciones, ni corporación de desarrollo agroindustrial seria que les pueda brindar a los productores e inversionistas un listado con las recomendaciones, financiamiento para producir y exportar. Cuando usted tiene todas estas alternativas, la balanza entre los trabajadores y los empresarios se equilibra y no es necesario crear ninguna ley especial para atraer a los inversionistas. Los compradores aparecen solos. Se habla de bajar los altos cotos de los alimentos de la canasta básica. Pero mientras los gestores de las políticas de Estado estén enfocados en la construcción de grandes infraestructuras, la minería, turismo, la expansión de los puertos y el impulso al sector logístico sin prestarle atención al sector agropecuario. Este abandono sin duda alguna aumentará la deserción en el campo, la disminución en la producción de alimentos, lo que se traduce en mayor dependencia a las importaciones. Si no reflexionamos sobre esto, la herencia adquirida pasará de un gobierno a otro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código