ENFOQUE

ENFOQUE: El agro como fuente de empleo

OPINIÓN

El turismo y la agricultura son las dos fuentes principales de empleo en el interior de país. Según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Censo realizada en marzo del año 2012, de una fuerza laboral de 1.6 millón, un total de 272 mil 974 formaban parte de la población económicamente activa de la agricultura. Convirtiendo el sector agropecuario en el segundo en importancia, superada únicamente por el comercio.

Si por cada persona ocupada dependen cuatro adicionales, entonces más de un millón de personas dependen de esta actividad. Es decir, un tercio de los panameños y panameñas dependen del éxito del desarrollo agropecuario.

El sector necesita más mano de obra, solamente hubo 1% de desempleo en el 2012. Esta situación se da porque cada vez hay una mayor demanda de producción agropecuaria, pero como el trabajo es arduo y los salarios son bajos, los peones prefieren migrar a la ciudad en búsqueda de un trabajo en la construcción. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo el 50% del mundo vive en ciudades, en Panamá estamos en 62%. La mayoría de los productores no tienen sueldos dignos y el consumidor no soporta su bolsillo, claramente hay algo que estamos haciendo mal.

Más allá de su aporte a la producción y al empleo, la agricultura tiene un relevante valor estratégico para el país, incluso para la seguridad nacional y la gobernabilidad, además de ser un factor clave para la redistribución de la riqueza, la reducción de la pobreza y la nutrición de la población.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código