ENFOQUE

ENFOQUE: 2015, clave para combatir el hambre

Raúl Benítez*

OPINIÓN

El año 2015 puede marcar un punto de inflexión en la lucha regional contra el hambre. Se trata de la fecha límite para alcanzar las dos metas que la comunidad internacional ha establecido para medir los progresos en materia de seguridad alimentaria. Una de estas metas es la llamada “ 1C” de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que busca reducir a la mitad el porcentaje de personas que sufren hambre desde 1990-92. La otra es la de la cumbre mundial de la alimentación, (CMA), que busca reducir a la mitad el número total de personas con hambre, lo que es aún más ambicioso debido al crecimiento de la población.

América Latina y el Caribe son las regiones con mayores progresos en la reducción del hambre. Ya ha alcanzado la meta del ODM, al disminuir el porcentaje de personas que sufre hambre de 15.3% en 1990-1992 a 6.1% en la actualidad. La región también agrupa el mayor número de países individuales que ha logrado esta meta en el mundo (catorce) y otros cuatro están pronto de hacerlo.

Panamá, se encuentra entre los 14 países que redujeron el porcentaje de personas subalimentadas a la mitad, pasando de un 26.4% en los años 1990-1992, a un 10.6% en 2012- 2014, y logrando así cumplir la meta “1C” de los ODM. Según el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2014, de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), América Latina y el Caribe son una de las pocas regiones que aún puede alcanzar la meta de la CMA. La tarea por delante no es de ninguna manera fácil: si nuestra región quiere cumplir la CMA, 2,75 millones de personas deben superar el hambre durante 2015. Esto requiere que los gobiernos literalmente dupliquen sus esfuerzos, considerando que el promedio de reducción durante los últimos veinte años ha sido de 1.4 millones de personas por año.

Se trata de un reto difícil pero no imposible, especialmente si se considera que once países ya han logrado esta meta, al igual que la subregión de América Latina. A lo anterior se debe sumar el hecho de que la seguridad alimentaria está en lo más alto de la agenda política regional.

En 2014, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, solicitó a la FAO que trabajaran en un proyecto de plan para la seguridad alimentaria, nutrición y erradicación del hambre, el cual se espera sea aprobado y adoptado por la CELAC durante su próxima Cumbre de presidentes y jefes de Estado, que se realizará en enero de 2015. En los países se están implementando diversas políticas que abordan los problemas sociales a corto plazo y que buscan generar cambios estructurales.

Para consolidar los avances la región debe continuar afianzando su integración y cooperación. También debe monitorear y evaluar sus políticas públicas y fortalecer sus esfuerzos por lograr la plena seguridad alimentaria, de forma que la actual generación sea la última en vivir con hambre en América Latina y el Caribe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código