ENFOQUE

ENFOQUE: Está creciendo el turismo

OPINIÓN

Recientemente llegó a mis manos un informe producido por la firma Indesa sobre el sector turismo, en el que se reflejan datos interesantes que vale la pena resaltar. A nivel mundial y a pesar de la crisis financiera, el turismo creció en forma moderada. En Panamá, en 2012 el turismo creció al 4.1%. El 70.9% de los visitantes ingresó al país por el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Los principales emisores hacia Panamá fueron: Colombia y Venezuela; Ecuador y Brasil representaron un fuerte crecimiento. En 2013 ocupamos la posición 37 en cuanto a competitividad turística, desde la posición 56, donde fuimos superados por Estados Unidos, Canadá y Barbados, pero por encima de países de gran tradición turística como México, Costa Rica, Brasil y Puerto Rico. De enero a agosto vamos 3.6% arriba, con 1.4 millón de visitantes. Se espera que el resto del año el crecimiento tenga un mejor desempeño. A pesar de todas estas buenas noticias los hoteles de la ciudad de Panamá se verán en problemas en cuanto a la reducción de sus ingresos debido a la sobreoferta existente y vienen todavía más hoteles. Para el próximo año, a partir del mes de abril se sentirá el impacto de la suspensión de operaciones del crucero de la Royal Caribbean, impacto que todos sentiremos incluyendo a Copa Airlines. Esta situación nos obligará a doblar esfuerzos para recuperar el terreno perdido. Con creatividad estoy seguro de que saldremos adelante. La Autoridad de Turismo ha hecho esfuerzos, pero aún falta más y por eso aprovecho este espacio para proponer la promoción a nivel nacional e internacional del día de compras en todos los centros comerciales del país, con lo que se provocaría la movilización tanto de turistas como nacionales en dos días de descuentos. Internacionalizar actividades culturales como el desfile de las Mil Polleras, Corpus Cristi y por qué no, el Carnaval manejado por el sector privado. También hay que promocionar el agroturismo que es nuestro secreto mejor guardado; hacer un lanzamiento mundial del BioMuseo y dar más realce al turismo deportivo. Todo esto son valores agregados que deben desarrollarse con el deseo de buscar otras alternativas que generen tráfico hacia nuestro país.

El 2014 será un año de retos, sobre todo por ser un año electoral, la sostenibilidad turística es vital para cubrir todas las necesidades comerciales a las que esta industria se ha abocado. Trabajar unidos es un compromiso de todos.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código