ENFOQUE

ENFOQUE: La descentralización en el turismo

OPINIÓN

Recientemente la Asociación de Pequeños Hoteles de Panamá (HOPPAN) organizó con éxito el XII Foro Centroamericano, encuentro en el que se presentaron interesantes ponencias que abordaron el tema de la necesidad de la descentralización en el turismo y sus impactos positivos para el sector en el interior del país.

A su vez expusieron modelos de países vecinos que han avanzado en esta ruta.

El enfoque central de la descentralización es trabajar en equipo a nivel provincial, involucrando a toda la comunidad: Gobierno, gremios, sociedad civil, en el objetivo común de impulsar el turismo de la provincia a través de acciones alineadas con la estrategia nacional y que redunden en beneficios económicos, enmarcados en la sostenibilidad ambiental, social y cultural de cada región.

La industria enfrenta el reto de mejorar la competitividad de los destinos del interior del país, tarea para la cual la Ley 4 de 27 de febrero de 2008 brinda herramientas específicas a través de los artículos 19 y 135; en el primero de ellos se crean los consejos consultivos de turismo; los cuales estarán integrados por representantes de los sectores involucrados en las actividades turísticas a nivel provincial y comarcal; tendrán como objetivo asegurar la participación en cada provincia de los involucrados en las actividades turísticas y coordinar el desarrollo turístico de la región.

En el artículo 135 de la misma ley se establecen las administraciones provinciales cuyo objetivo es organizar, dirigir y supervisar el adecuado funcionamiento de la representación de la Autoridad de Turismo en la provincia y actuar como extensión de la entidad en todo lo relacionado con la actividad turística.

El turismo provincial demanda apoyo para su desarrollo y como sociedad tenemos el compromiso de promover estas organizaciones que conllevan a una descentralización organizada y planificada que permita el impulso y crecimiento del turismo en las provincias, siempre bajo los lineamientos de la estrategia nacional diseñada por el Estado en su política de turismo.

Por esta vía, felicito al presidente de HOPPAN y a Armando Rodríguez por la iniciativa del foro, que aportó ideas importantes en esta dirección.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código