ENFOQUE

ENFOQUE: La esperada ley de trazabilidad

OPINIÓN

El tan esperado proyecto de ley 324 finalmente está en la Asamblea Nacional a espera de ser discutido en segundo debate. Según la página web de la Asamblea, el proyecto entró a primer debate el 27 de octubre de 2011, y fue devuelto a primer debate nuevamente el 14 de agosto de 2012.

La ley originalmente contemplaba la trazabilidad pecuaria y esta se usó como excusa para el retraso de la introducción de otra ley que regule la trazabilidad agrícola. La versión recién aprobada solo contempla la parte pecuaria.

La trazabilidad permite que los productores, comerciantes y consumidores conozcan la trayectoria del animal desde su nacimiento hasta que se convierte en alimento.

En Panamá la mayoría de las vacas se crían a través del pastoreo, descartando la alimentación con maíz transgénico, grano que rechaza el sistema gástrico de los animales. Este tipo de cría le aporta un un valor agregado a la carne de res, especialmente al momento de exportarla.

La falta de una ley de trazabilidad dificulta la entrada del sector ganadero panameño a nuevos mercados. Firmamos un tratado de promoción comercial con Estados Unidos y Europa, pero no podemos exportar porque no cumplimos los requisitos de trazabilidad que ellos solicitan.

A mi juicio fue un error introducir a este proyecto una cláusula para controlar el hurto pecuario, que debió ser otra ley. En el apuro solo se incluyó el uso de un código numerado en la oreja del animal, pero no se incluyó la manera de mejorar la justicia o incrementar las multas en los casos de hurto. Los ganaderos tienen años de estar solicitando esta ley. La comisión agropecuaria en la Asamblea tiene que empezar a escuchar las necesidades del sector.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código