ENFOQUE

ENFOQUE: Los fines de semana largos

OPINIÓN

El éxodo de viajeros hacia el interior del país durante el reciente fin de semana largo del pasado 3, 4 y 5 de noviembre arrojó un estimado de 75 mil vehículos que se desplazaron desde la ciudad capital hacia algún punto del país para descansar, hacer turismo interno, compartir en familia, etc. Este movimiento de vehículos permite esbozar que cada uno de estos llevaba consigo al menos tres personas, que suman aproximadamente 225 mil viajeros que se trasladaron hacia el interior del país, sin contabilizar aquellos que abordaron un autobús en la Gran Terminal de Transporte, que pueden sumar un movimiento de pasajeros superior a esta cifra en las más de 50 rutas allí agrupadas.

Tomando como referencia esta cifra, se puede estimar que cada persona que se trasladó a un punto del país tuvo un gasto promedio entre $50 y $75 mínimo por día, principalmente en pasaje, alimentación, bebida y gastos de imprevistos. Si hacemos un estudio pormenorizado de estas cifras, se confirma que los fines de semana largos tienen impacto para la economía de las poblaciones del interior del país, que se benefician en un 100% de esta situación y redunda en otros sectores. Medir su impacto permitiría demostrar que la celebración de días feriados en días de semana registra una migración entre 17 mil y 29 mil personas hacia el interior de país, mientras que los fines de semana largos se triplican esa cantidad. Ello sin contar aquellos viajeros que se trasladan vía aérea (que según las compañías aéreas nacionales incrementan el número de frecuencias) a otros puntos del país.

La experiencia en países de la región demuestra que el mayor consumo turístico de nacionales fue realizado en viajes de turismo interno. Estas bondades de tipo social y económico involucra ese intercambio socioeconómico, que beneficia a las grandes empresas como a los pequeños y medianos empresarios, a lo largo de la geografía nacional.

Existirán voces que cuestionarán la implementación de los fines de semana largos y abogarán para que una determinada celebración se mantenga en su fecha real, no obstante, los resultados que se obtienen para la economía son reales y tangibles. Solo hace falta tener la voluntad de implementarlos para beneficio de todos.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código