ENFOQUE

ENFOQUE: Es hora de valorar el sector agro

OPINIÓN

Los ingenieros agrónomos aportamos a través de debates técnicos y proyectos concretos ideas para reactivar al sector agropecuario del país. Los profesionales del sector agropecuario consideramos que en las propuestas de planes de Gobierno de los candidatos a la Presidencia aún no se establece el compromiso claro para implementar una política de Estado para el sector agropecuario, con soluciones a corto, mediano y largo plazo. Políticas que entre uno de sus objetivos esté erradicar la inseguridad alimentaria, impulsar la agricultura familiar y buscar el equilibrio de la oferta y demanda de productos de la canasta básica de alimentos que consumimos los panameños.

En la reciente toma de posesión de la directiva del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá (CINAP) 2014 - 2016, como presidente del gremio propusimos un gran reto para apoyar al sector: crear el primer parque tecnológico agropecuario de Panamá, con el fin de fomentar la tecnología e innovación de las empresas agropecuarias en el país y la región.

Este parque tecnológico será un espacio físico común donde se vincularán centros de investigación con empresas agropecuaria especializadas y otras organizaciones agropecuarias que permita de manera intensiva proporcionar conocimiento y tecnología actualizada para dinamizar el agro.

Según la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos (IASP) un parque científico y tecnológico es una organización gestionada por profesionales especializados con el fin de incrementar la riqueza de su región y promover la cultura de la innovación. Experiencias en Estados Unidos, Chile, Brasil y Europa dan cuenta de los grandes aportes que brindan; por ello instamos a las autoridades y a todos los involucrados en el sector para hacer de este proyecto una realidad tangible y viable a largo plazo lo que con llevará un mayor dinamismo del agro en Panamá.

Para hacer esto realidad el CINAP cuenta con 100 hectáreas de terreno ubicadas en Nueva Gorgona, Chame, y con la experiencia profesional científica de sus más de 600 profesionales; sin embargo, solicitamos a todos los candidatos el compromiso para invertir en este proyecto para el sector agropecuario panameño y hacerlo sostenible. Para ello, será necesaria una ley de incentivos para las empresas, instituciones u organizaciones que se hospeden en el parque, y disponer los recursos necesarios para garantizar a las empresas y personas, adecuando la infraestructura pública de acceso y de comunicación.

Los beneficios de este proyecto serán tangibles para el sector agropecuario a través del dinamismo en investigación y desarrollo para la generación de nuevos productos y conocimiento científico.

Además de ser una fuente de empleo, los nuevos profesionales tendrán la oportunidad de aportar al desarrollo del sector agropecuario y garantizar así la generación de alimentos.

Se podrán desarrollar servicios especializados necesarios, como los son los laboratorios de trazabilidad y de certificación de calidad para la exportación de productos agropecuarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código