Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

ENFOQUE

ENFOQUE: La importancia del buen servicio

Enrique PesÁntez*

OPINIÓN

Muchos panameños todavía no comprenden la importancia que tiene la industria del turismo para el país, importancia que llega como lluvia económica a todos los estratos de la sociedad. Por tal razón considero prudente mencionar algunas prácticas no agradables que afectan la imagen de nuestro destino.

Encontramos personas que atienden en restaurantes y negocios y se expresan de la siguiente manera: ¡”Hola, mi amor!”. “¿Buen día tío, le ayudo?”. “Venga mi reina, la atiendo enseguida”.

Y ahora con la tecnología es común ver a las personas hablar por celular y atender al cliente al mismo tiempo. Es tan desagradable que provoca irse.

Son maneras no correctas de tratar a un visitante. Quizás algunos lo hacen queriendo ser especiales y otros no tienen interés de prestar un buen servicio. Lo que no entienden los panameños es que hay muchos extranjeros con ganas de trabajar, y les apuesto que aumentará el desempleo entre los nacionales si no nos ponemos las pilas. El saber expresarse es fundamental en cualquier trabajo, no importa cuál sea, si se tiene buena actitud, es seguro que mucha gente lo mirará y agradecerá que usted lo atienda. 

Lo más preocupante de todo es que nuestra juventud está cada día más lejos de la historia del país, sus tradiciones, sitios de interés, en fin, ellos en su mundo y los demás que vean cómo se las arreglan.  

Conocer nuestra historia nos fortalece culturalmente y lo más importante  es  que  nos  hace meditar y tener   conceptos propios sobre lo nuestro, lo que nos rodea.   Ojalá algún club cívico, o la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, o la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, o cualquier organización seria del país organice el Premio Nacional al  Buen  Servicio, pero solo para panameños. Que se haga  en todas las  provincias con el objetivo de promover el buen servicio. Pueden ofrecerse premios interesantes a los ganadores, y lo más importante, que se divulguen los nombres de los elegidos. Adicional el Estado puede ser un patrocinador importante como parte de esta campaña, que estoy seguro no solo llamará la atención, sino que todo el mundo  querrá participar. Si nuestro servicio mejora, nuestro país tendrá una nueva cara, pero todo dependerá del interés que le pongamos a nuestro comportamiento y deseos de salir adelante.   

En el negocio del turismo el servicio es la base del éxito; apoyemos su promoción porque esto también representa una entrada de dinero. A todos mis lectores les deseo una feliz Navidad y por favor, no cambien nuestras tradiciones panameñas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código