ENFOQUE

ENFOQUE: La importancia de la educación

OPINIÓN

Hace poco di una charla sobre turismo a un grupo de 80 estudiantes del décimo grado. Había estudiantes de Contabilidad, pero la mayoría era de Turismo. Fue una tremenda experiencia porque viví en carne propia la crisis del sistema educativo. Pregunté qué carrera querían desarrollar. En un principio la mayoría no quería decir nada, ni verme. Una joven dijo que quería ser azafata y otro, tripulante. El temor se apoderó de la sala, pero continué haciendo preguntas con el propósito de ganar confianza. Dos o tres estudiantes fueron los que estuvieron activos respondiendo, y otro que hizo un par de preguntas, pero lo cierto es que la mayoría no tenía claro qué pensaba hacer con sus vidas.

Tuve que dar un giro y me dediqué a hacer una charla de motivación relacionada con la actitud responsable, el conocimiento y sobre todo con el deseo de ser alguien en la vida a través de un compromiso consigo mismo.

Conversé un poco sobre el aspecto de nuestra historia para saber cómo andaban y me percaté de que desconocían en su totalidad hechos como el 9 de enero del 1964, y mucho menos de la separación de Panamá de Colombia.

Si estos jóvenes pretenden graduarse en estas condiciones, qué podemos esperar los empresarios que estamos a la espera de esa sangre nueva. Definitivamente hay que fortalecer nuestros planes de estudio.

A nuestros estudiantes hay que inculcarles el amor a la patria a través de nuestra historia. Hay que hablarles de nuestras raíces, cultura, música y de las grandes oportunidades que tenemos para crecer profesionalmente. Si no abrimos sus ojos para que sepan que existe un mercado laboral cada día más exigente, lo que tendremos serán estudiantes mediocres sin la preparación académica necesaria. ¿Qué pasará si esto no lo resolvemos?, ¿contratar extranjeros? Pues, no, hay que hacer un compromiso, de estado para que nuestras próximas generaciones logren enrumbar al país por el camino del desarrollo y no de subvenciones y regalías que sirven para desarrollar el “juega vivo” y aumentar la población de parásitos del erario.

A nuestras autoridades de educación, prohibido rendirse. Que las mejores mentes se involucren por el mejoramiento de nuestro país.

Los padres de familia deben ser más responsables con la educación de sus hijos, apoyándolos y darle seguimiento a sus estudios. De eso dependerá el éxito de él y de esa generación de panameños que busca una mejor situación económica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código