ENFOQUE

ENFOQUE: El inicio de un futuro sostenible y libre de hambre

Tito Díaz Muñoz *

OPINIÓN

El año 2016 será de grandes desafíos. Marcará el inicio de la implementación de acciones para alcanzar las metas planteadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados por los líderes del mundo en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York en septiembre de 2015.

Esta nueva agenda de prioridades globales, con el año 2030 como fecha límite, pone a la cabeza dos metas impostergables: erradicar la pobreza extrema y alcanzar el hambre cero. Hoy sabemos que no habrá desarrollo sostenible mientras existan familias y personas excluidas, en pobreza extrema y padeciendo hambre. El compromiso político y la participación coordinada de los gobiernos, de la sociedad civil, de la iniciativa privada y de los organismos internacionales son indispensables para avanzar en la consecución de la agenda 2030. En América Latina y el Caribe la voluntad política para erradicar el hambre ha quedado de manifiesto al acoger el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional y Erradicación del Hambre 2025 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como un compromiso al más alto nivel político en cada país.

Apoyar a los países para avanzar en la consecución de estas metas es una prioridad de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y a través del fortalecimiento de la Oficina Subregional de la FAO para Mesoamérica, ubicada en Panamá, pone énfasis en el acompañamiento a los países que conforman esta región: Costa Rica, Cuba, Guatemala, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

A través de esta oficina, la FAO abre las puertas a los países de la región con un equipo multidisciplinario enfocado principalmente en tres grandes retos: alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional de toda la población; impulsar el desarrollo rural territorial y la agricultura familiar; y promover la resiliencia, la gestión sostenible de recursos naturales y la adaptación al cambio climático.

Desde la Oficina Subregional de la FAO para Mesoamérica abordaremos y analizaremos las diferentes alternativas y caminos que nos llevarán a lograr el futuro sostenible y libre de hambre que buscamos.

Este año estará marcado por grandes hitos para la lucha contra el hambre en la región. Entre otros sucesos, destaca el inicio del Año Internacional de las Legumbres, que tiene como objetivo promover sus ventajas nutricionales como parte de una producción de alimentos sostenible. A finales de enero se realizará la Cumbre de Jefes de Estado de la Celac en Ecuador, en donde los países presentarán los avances realizados en la consecución de las metas del Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Celac. En febrero tendrá lugar en México la 34ª Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, en la que los países y la FAO definirán el camino que seguirá la región para hacer frente a los desafíos actuales para la producción sostenible de alimentos y el combate a las diferentes formas de malnutrición y carencia de alimentos.

En este espacio compartiremos información sobre los acontecimientos, retos, avances y estrategias de Mesoamérica para alcanzar nuestra meta en común: la erradicación del hambre y la pobreza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código