ENFOQUE

ENFOQUE: El interior queda en el olvido

OPINIÓN

Puedo ser una de las panameñas más blancas que hay, y cada vez que voy al interior alguien siempre me da la bienvenida diciendo “welcome to Panama”. Todos piensan que soy extranjera. Esa suposición no está muy errada considerando que a los lugares donde voy hay pocos turistas panameños.

¿Por qué no hacemos turismo interno? Me da lástima ver que un extranjero que tiene tres meses de vivir en Panamá conoce mejor nuestro país que la mayoría de los panameños. La excusa que siempre escucho es que los vuelos son caros, pero a la mayor parte del país se puede ir por carro o bus. Hay opciones para todos los gustos y precios. He dormido en catres en casas ajenas, camping, hostales, hoteles boutique y grandes resorts. Cuando hay ganas uno siempre encuentra la manera.

Este Gobierno hizo, sin mucho interés, una campaña para promover el turismo interno que era necesaria. La idea era dar un descuento en hoteles, tours, restaurantes y vuelos para incentivar las visitas en temporada baja. Empezó con Bocas del Toro, luego Chiriquí, Pedasí y El Valle. Este año estaba supuesta a iniciar en mayo, y todavía estoy esperando. Me da tristeza que al no conocer nuestro país no lo valoramos. El único momento que veo algún tipo de orgullo nacional es cuando juega la selección mayor de fútbol. Para mí es un orgullo el Canal de Panamá, nuestras playas, flora y fauna, nuestra cultura, música y folclor, nuestra comida, y nuestra gente.

Hemos vendido nuestro país a extranjeros, que nos han botado de nuestras playas. Hemos permitido una destrucción masiva del medio ambiente, cortando manglares, pesca sin control, minería e hidroeléctricas sin fiscalización.

Sueño que los panameños hagamos turismo interno para que nos enamoremos de nuestra tierra. Sin exagerar, tenemos el país más bonito del mundo con tanto para ofrecer, y es nuestro; así que hay que cuidarlo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código