ENFOQUE

ENFOQUE: La labor incansable de los gremios

OPINIÓN

La labor de los gremios de cualquier género ha sido, es y será de vital importancia para el desarrollo del país, desde el momento que su principal objetivo es resolver los problemas que se le presentan a las personas que ejecutan la actividad, profesión u oficio que los aglutina, es decir, prácticamente a toda la población si incluimos a los sindicatos.

En mi opinión, constituyen un valioso instrumento para aquellos gobernantes que tengan como objetivo dirigir la cosa pública de cara a la ciudadanía, ya que estas organizaciones son el interlocutor idóneo para discutir las políticas públicas, los planes y programas que van a ejecutar.

En este sentido siempre hemos visto positivamente que los candidatos a la presidencia de la República se reúnan con los gremios, con el objetivo de conocer de propia voz de los dirigentes, cuáles son los problemas que tiene ese sector de la sociedad y la forma en que pueden ser resueltos, así como para conocer la visión que tienen sobre el rumbo del país.

Sin embargo, la experiencia nos ha enseñado que una vez llegan a ocupar el solio presidencial se olvidan de los gremios y gobiernan siguiendo únicamente sus propios criterios o las recomendaciones de famosos gurús internacionales, amigos y copartidarios, olvidándose que quienes mejor conocen la realidad son los que participan con su trabajo en la construcción del país. En este sentido considero que es más honesto quien no le interesa reunirse con los gremios durante el proceso electoral, porque así nos deja el camino libre para decidir por quién votar.

Para los gremios la labor se torna más difícil en los países que tienen estructuras presidencialistas al extremo, como nuestro caso, ya que desde el momento que discrepan con las opiniones del gobernante, inmediatamente se convierten en blancos de ataques frontales y tratados como si fueran acérrimos rivales políticos, cuando lo que buscan los dirigentes es mejorar las condiciones en que se desenvuelven sus agremiados.

Estamos en la etapa preelectoral y vemos con buenos ojos a los candidatos que se reúnen con los distintos gremios, principalmente con los del sector agropecuario, ya que a este sector se le avecina en los próximos cinco años una de las etapas más difíciles de su historia, porque tendrá que enfrentar la apertura comercial con los países que más protegen y ayudan a sus productores: Estados Unidos y la Unión Europea.

Es mi opinión, los gremios deben asumir un rol más beligerante durante el proceso electoral y orientar a su membresía sobre la elección, luego de escuchar y evaluar los planteamientos que le formulen los candidatos, de forma que eviten tropezarse dos veces con la misma piedra.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código