ENFOQUE

ENFOQUE: La meta es regresar al campo

OPINIÓN

Recientemente vi un video del famoso chef Jaime Oliver que en su país de origen, Inglaterra, decidió hacer una revolución de la comida que servían en las escuelas.

Vestido de habichuela fue a las escuelas en un país que es muy educado y le preguntaba a los niños qué diferencia había entre diversos tipos de vegetales y frutas. Increíble que la mayoría de los niños no sabían ni cómo se veía un tomate.

Recientemente en la organización no gubernamental Jardines Urbanos, tuve un espacio en el Festival Abierto donde los niños podían interactuar con pollitos y conejos. Las preguntas que me hacían me parecieron sorprendentes. Una de ellas, por ejemplo, ¿Si el conejito se come al pollito, eso se vuelve una gallina? Muchos niños incluso nunca habían visto o tocado un pollito. La realidad de Panamá no es muy diferente a la de Inglaterra en este tema. Hemos perdido la conexión con nuestra comida. No sabemos quién, cómo y dónde la cultivan.

Es fundamental que los niños no pierdan esta conexión, por eso creo que la mejor solución es la educación, pero una educación de forma divertida: ensuciándose en la tierra y creciendo.

Todas las escuelas en Panamá, tanto rurales como urbanas, deben tener un programa de huertos escolares. Los huertos comunitarios y el cooperativismo en nuestro país tienen muchas dificultades, porque desde chicos no nos enseñan a trabajar en conjunto.

Las familias de los estudiantes pueden ser integradas al programa de los huertos, que luego puede ser replicado en sus casas. Este programa de huertos puede reducir los gastos de las escuelas en alimentos, mientras mejora la calidad de la comida que se le da a los niños.

Sirve para educar sobre nutrición, un problema que cada vez vemos más en una obesidad creciente en nuestra sociedad. Los huertos escolares también sirven para crear conciencia ambiental. La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) tiene un manual para crear huertos escolares y técnicos dispuestos a ayudar, solamente sería cuestión de incluir este programa a nivel nacional a través del Ministerio de Educación.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código