ENFOQUE

ENFOQUE: Hay que mirar hacia el interior

ARMANDO RODRÍGUEZ *

OPINIÓN

No hay quien conozca mejor su provincia que quienes viven en ella, sus habitantes son los que nos pueden transmitir tanto las bondades como dar a conocer las necesidades que tiene el lugar en el que residen y son estos mismos lugareños los que le dan vida, tradición e historia a estos sitios. Por tanto, son ellos los que deben tener la autonomía para escoger qué desean promocionar, cómo hacerlo y cómo disponer los recursos que consideren necesarios para obtener ganancias con base a su esfuerzo. Además de generar sus propias fuentes de empleo, esto permite que el Estado se supere así mismo en eficiencia para entrar en una competitividad sana de calidad entre estados y lograr liderar el turismo en el país.

Tenemos un nuevo gobierno y cuatro años por delante con mucho por hacer en materia de turismo. Existen áreas como Bocas del Toro que recibe un número considerable de turista locales e internacionales con muchos problemas y poco apoyo, abundan los hospedajes ilegales al igual que en Pedasí. Debería ser fácil fiscalizar y encaminar a quienes quieran entrar en el negocio de hospedaje turístico para que cumplan con los requerimientos, esta situación va en detrimento de aquellos que invierten cumpliendo con la ley, generan empleo y pagan sus impuestos. Poner una planta de tratamiento de residuos sería una solución viable al problema de la basura aunque no es una inversión millonaria. Capacitar y organizar a quienes dan los servicios de guías y tours de manera informal para que se formalicen tampoco es difícil, es cuestión de voluntad, estas aristas riñen con la calidad y la seguridad que debe ofrecer un destino.

Hay muchas reuniones y planes pero no se aterriza, es hora de trabajar y ejecutar, poco se está haciendo para apoyar de verdad al sector. Los hoteles del interior reflejan un 30% de ocupación y su temporada alta es estacionaria según la fiesta, o un fin de semana largo.

La descentralización permite la fiscalización inmediata de las inversiones, para poder ver qué se está haciendo y cómo se está haciendo, y no de oídas sino de primera mano, viendo con tus propios ojos, que los recursos que han sido destinados, están siendo utilizados para lo que fueron destinados.

Se puede considerar como una ventaja importante para el sector turístico que se encuentra descentralizado el hecho de que cada provincia tuviese su propia legislación basada en las características de la misma, ya que no todas las provincias tienen las mismas necesidades. A nivel turístico, hay lugares que soportan mejor el crecimiento que otros, hay sitios que necesitan mayor protección ecológica que otros, dependiendo de las características del lugar y el tipo de turismo que deseen, necesitaran legislaciones locales, sin obviar ni contradecir, por supuesto la legislación nacional sobre turismo.

En conclusión la organización turística de una provincia debe estar en manos de la misma y las ganancias que genere la actividad turística deben ser reinvertidas en ella; para generar riqueza y crecimiento propio, todo esto sin dejar de ser parte de un todo que es un país.

La centralización hace que los recursos se concentren en la capital y que la distribución de los mismos no sea equitativa. La descentralización es desarrollo y confianza en el interior de un país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código