ENFOQUE

ENFOQUE: El papel de los extensionistas

OPINIÓN

Los extensionistas pueden ser considerados la columna vertical del sector agropecuario. Sin ellos el sistema simplemente colapsaría.

Los servicios de extensión agraria tienen como objetivo difundir nuevas tecnologías y educar al productor para mejorar su desempeño productivo.

El principal reto es la grave escasez de personal agrícola capacitado.

Es indispensable la formación de técnicos agropecuarios e implementar programas de extensionismo.

El Instituto Nacional de Agricultura, Ministerio de Educación, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá deberían ser los entes encargados, junto a las universidades, de velar que haya suficientes extensionistas formados. Con becas y programas de educación se puede financiar la formación de técnicos agropecuarios.

Es importante velar que estos técnicos tengan condiciones apropiadas y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) tenga el presupuesto para brindarles salarios dignos y mecanismos de incentivos para retenerlos en el campo.

Actualmente, hay un presupuesto de $62 millones (2013) para gastos de funcionamiento del Mida y solo un 11.3% es utilizado para asistencia técnica agrícola y pecuaria.

Es igualmente importante que se le otorguen las facilidades de transporte y alimentación en las zonas apartadas, donde les compete ofrecer sus servicios.

Los extensionistas no pueden forzar nuevas prácticas porque van a conseguir un rechazo de los productores. Nuestro país debe velar por cambiar el modelo de extensión paternalista, por un modelo participativo donde la opinión y participación de los productores sea tomada en cuenta.

Los subsidios y préstamos se manejan con poca o nada de supervisión técnica, causando que los subsidios resulten en politiquería y que muchos préstamos terminen en la cartera de morosidad.

Los agricultores requieren apoyo para administrar mejor sus fincas, identificar, valorar y utilizar plena y racionalmente los recursos más abundantes, así como introducir correctamente tecnologías para aumentar los rendimientos por superficie y por animal.

Aumentando la producción, se pueden disminuir los costos unitarios.

Las prácticas tradicionales deben ceder a las modernas, por eso es importante la asociatividad y el extensionismo.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código