ENFOQUE

ENFOQUE: El poder de la mujer rural en el campo

Claudia Brito*

OPINIÓN

Erradicar el hambre en América Latina y el Caribe requiere la voz y las manos de sus millones de mujeres.

Por demasiado tiempo las mujeres rurales han sido tratadas como actores secundarios en una lucha que involucra y afecta a todas las personas.

Sin embargo, esta realidad ha comenzado a cambiar gracias a la fuerza de las organizaciones de mujeres y la importancia creciente que el enfoque de género está teniendo al más alto nivel político en la región.

Aunque realizan múltiples aportes a la seguridad alimentaria, las mujeres rurales enfrentan –junto con los pueblos indígenas– los índices más altos de hambre, malnutrición y pobreza en toda la región, y una gran desigualdad.

Tienen menor acceso a la tierra, recursos naturales y recursos públicos para apoyar su producción (tierra, agua, crédito, asistencia técnica y tecnología) y a servicios básicos como salud, educación, vivienda e infraestructura.

Según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), en América Latina y el Caribe 59 millones de mujeres viven en zonas rurales, de las cuales, 20 millones son parte de la población económicamente activa. En Panamá, de acuerdo al censo agropecuario de 2011, existen 79 mil 131 mujeres productoras, que representan el 32% del total de productores de alimentos del país. De este porcentaje, 7 mil 120 mujeres son productoras indígenas.

En la última década, un fuerte movimiento para la igualdad ha surgido en la región, el cual busca llevar la voz de las mujeres rurales a lo más alto de la agenda política regional y a sus organismos de integración.

En noviembre de 2014, durante la I Conferencia de Mujeres Rurales, representantes de 25 países de la región acordaron la Declaración de Brasilia, la cual incorpora las demandas de las mujeres rurales, indígenas y jóvenes, un verdadero hito en la lucha por la igualdad de género y la seguridad alimentaria en la región.

El principal órgano de integración de la región –la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)– no solo está trabajando junto con la FAO y las organizaciones de mujeres de la región para implementar los aspectos de género de su plan de seguridad alimentaria, que busca erradicar el hambre en todos los países antes del año 2025, sino que creó un grupo de trabajo especial para el adelanto de las mujeres liderado por El Salvador.

Hoy tanto los países como sus mecanismos de integración regional están priorizando estrategias eficaces para empoderar a las mujeres rurales, fomentar su autonomía y realizar sus derechos a través de políticas públicas y medidas administrativas que cuentan con presupuestos que garanticen su ejercicio pleno. Y el trabajo continúa: este año se llevará a cabo en Ecuador el primer evento preparatorio de la II Conferencia de Mujeres Rurales, para continuar fortaleciendo la agenda regional de género.

Según la FAO, en los países en desarrollo, las mujeres representan el 43% de la fuerza laboral en la agricultura, y cerca del 20% en América Latina y el Caribe. Como tales juegan un rol fundamental en la producción de los alimentos. Empoderar a las mujeres de América Latina y el Caribe –y en especial a las mujeres de la agricultura familiar– es una de las claves para que la región alcance su meta de erradicar el hambre y la pobreza rural.

Cada paso que demos hacia la igualdad nos llevará más cerca a la meta del hambre cero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código