ENFOQUE

ENFOQUE: El poder político del agro

OPINIÓN

En 1950 el sector agropecuario aportaba el 25.4% del producto interno bruto (PIB) de Panamá. 62 años después, en septiembre de 2012, el sector representó solamente 2.8%. Lo sorprendente es que esta insignificante actividad para nuestra economía empleó a 16.7% de la población del país en 2012. Estas son las personas contratadas de manera directa, sin contabilizar los trabajos indirectos de intermediarios, procesadores de alimentos, transportistas, restaurantes, turismo, etc.

Estamos en tiempos de propuestas políticas, y como es de esperar todos los candidatos a puestos de elección popular “quieren apoyar al agro”. Saben que los votos del interior los pueden conseguir enamorando a este sector abandonado y que tan desesperadamente necesita creer que alguien va a velar por ellos. El agro tendría un atractivo mayor si los políticos lograran vincularlo como la solución para el problema número uno de los panameños: el alto costo de la canasta básica. Si este sector es tan atractivo para conseguir votos ¿por qué los políticos no lo apoyan en serio?

Hay varias razones. Empecemos por el hecho que representa poco para la economía y requiere mucho trabajo, así que es mejor enfocarse en otras cosas como la construcción, la banca o el Canal.

Además, los problemas del sector los pueden mitigar con clientelismo. Cada vez que los productores se quejan de sus problemas (que son los mismos de forma, pero duplicados cada año) prometen subsidios sin supervisión técnica que mitigue la urgencia, pero no se soluciona el problema. Panamá tiene una política a favor de las importaciones, no de la producción local o de exportar, a pesar de que tenemos tratados de libre comercio con todo el mundo. Eso se observa claramente en los requerimientos que hay que hacer para importar y exportar. El trámite para importar es digital y demora apenas 48 horas. En cambio, pueden pasar años en el afán de obtener los permisos para exportar o vender algún producto localmente. Es importante que los políticos se den cuenta que el tema agropecuario es serio y que atiende a la necesidad básica del país: alimentación.

Los ciudadanos tenemos que velar por que en este torneo electoral no se hagan promesas que nunca llegarán a ser una realidad. Para 2014, sin importar el partido que resulte victorioso, se requiere de un compromiso y apoyo al agro.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código