ENFOQUE

ENFOQUE: Las promesas incumplidas de los políticos

OPINIÓN

Bajar el precio de la canasta básica es una de esas promesas de campaña que nos hace no creer en los políticos.

El precio de la canasta básica de alimentos se ha incrementado a $323 y el 86% de los panameños lo considera como el número uno de sus problemas. El presidente Ricardo Martinelli anunció recientemente que no iba a cumplir con su promesa de bajar la canasta básica por culpa del costo de la energía.

¿Por qué será que los políticos no pueden cumplir [sus promesas]? La respuesta es sencilla: falta de interés. Hablan de la canasta básica porque es el término que han vendido los medios, pero no hablan del sector agropecuario que está en crisis desde hace muchos años.

¿Quieren bajar el precio de la canasta básica? Hay que producir más, de manera eficiente. Esto lo aprendes en una clase de economía básica, mientras más demanda y menos oferta haya, más alto van a ser los precios. Hemos dejado de sembrar miles de hectáreas y no es coincidencia que se han incrementado los precios de los alimentos.

¿Cómo se logra ser más eficiente? Estableciendo una política de Estado para el sector agropecuario, reestructurando el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y asignándole un presupuesto digno (0.89% para un ministerio es una burla). Invirtiendo en tecnología y educación, trayendo técnicos de afuera. Creando un sistema de préstamos para que los productores tengan acceso expedito al crédito. Los pequeños van a tener que aprender a trabajar en cooperativas. Y por último, hacer que el departamento del Ministerio de Salud (que da los permisos de comercialización y exportación) sea una institución rápida, no una burocracia que demora años. Subir el salario mínimo no ayuda, porque los consumidores tienen más poder adquisitivo temporalmente y es un círculo vicioso que hace que todo vuelva a subir, porque no has arreglado el problema. Control de precios es una idea politiquera, porque causa desabastecimiento, que hace que los pocos (usualmente los grandes) que son más eficientes, sean los únicos que pueden competir, causando desempleo, ya que muchos quiebran y dejan de sembrar. No podemos regular las importaciones, e importamos en promedio 50% de los alimentos de Panamá.

Con interés se puede corregir el problema del sector agropecuario y bajar la canasta básica, pero esto requiere de un Gobierno realmente comprometido.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código