ENFOQUE

ENFOQUE: Las promesas para el sector agropecuario

OPINIÓN

La crisis en la que está sumergido el sector agropecuario no es un tema desconocido para los panameños.

Por muchos años los políticos durante las campañas preelectorales “recuerdan” lo importante de mirar para el sector agropecuario y hasta advierten de los riesgos a los que se enfrenta el país si no se hace algo al respecto.

Con el objetivo de conocer las estrategias de los candidatos presidenciales para el sector agropecuario, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá (Cinap), la Universidad de Panamá y el Consejo Técnico Nacional de Agricultura en colaboración con los otros cinco gremios de profesionales del sector se organizó un foro en el que representantes de cinco de las campañas presidenciales expusieron su agenda de trabajo en pro del sector.

El primero en tener la palabra fue el economista y candidato presidencial independiente, Juan Jované, quien abogó por “romperle el espinazo al intermediario” a través de la regulación de precios. También hizo un llamado a garantizar la seguridad y soberanía alimentaria del país.

Willian Hugues, en representación de Frente Amplio por la Democracia, propuso incluir una política dirigida a los jóvenes para aumentar la producción en el campo. Además del establecimiento de supermercados populares donde se le compre los alimentos directos al agricultor.

Gerardo Solís, candidato a vicepresidente por el Partido Revolucionario Democrático, habló del plan de todos donde el agro es uno de sus principales pilares.

Brindar asistencia técnica, apoyar al productor con insumos y el otorgamiento de crédito a tiempo son algunas de sus propuestas. Corregirán la idoneidad de los bachilleres agropecuarios que le han negado y cierra diciendo que la gente debe llegar tan lejos como sus sueños y tan pronto como su esfuerzo con un gobierno que lo respalde.

Isabel De Saint Malo, candidata a vicepresidenta por el Partido Panameñista y el Partido Popular, se enfocó en el control de precios de emergencia en 22 productos donde se haya identificado la especulación. Con el control de precios, según De Saint Malo, se bajará el alto costo de la canasta básica de alimentos. Su clave para sacar al sector de la crisis se sustenta en despolitizar el Ministerio de Desarrollo Agropecuario e impulsar y aumentar la producción a través de la promoción de valores agregados.

Juan Silvera, en representación del partido oficialista Cambio Democrático y Molirena, comentó que el plan para el agro se basa en lograr la autosuficiencia, en cultivos básicos como el arroz, leche y maíz.

El Colegio de Ingenieros Agrónomos por su parte propone la creación de una plataforma del primer parque científico tecnológico agropecuario, centro de capacitación de Santiago, entre otras.

Fueron muchas las promesas y se trató de extraer algunas de ellas. Sin embargo, es importante concluir que de acuerdo a lo expuesto reconocen el problema del agro. Todos los participantes aprobaron la iniciativa de trabajar con los gremios de profesionales del agro, productores y estudiantes. Ojalá así sea, porque de lo contrario el agro seguirá sumido en el vilipendio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código