ENFOQUE

ENFOQUE: Tras la ruta del café panameño

OPINIÓN

Pese a tener la producción cafetalera más reducida en Centroamérica, el posicionamiento y prestigio internacional alcanzado ha sido notorio, al punto de que los puntajes de jueces extranjeros a la caficultura de Panamá, durante la realización de la XVIII catación internacional “Lo mejor de Panamá”, demostró la calidad del producto nacional.

Este reconocimiento, refuerza la idea de trazar en Panamá: la Ruta del Café, una fascinante experiencia para el turismo panameño que traería beneficios y deleite para que los visitantes conozcan la producción del grano y el paisaje de la zona cafetalera de tierras altas, en la provincia de Chiriquí.

Panamá pierde una gran oportunidad de competir con otras naciones como Colombia o México, que cuentan con rutas, promueven el grano y el paisaje de su zona cafetera, con la finalidad de lograr que la cadena del café mantenga la calidad en taza limpia y puntajes superiores a 80, en base a los estándares internacionales de cata. Trazar esta ruta turística, permitiría lograr ese acercamiento del visitante con la ruta del café en Panamá y desarrollar una red de empresas turísticas que, en conjunto con los caficultores, dueños de restaurantes y hoteles, se promueva el turismo de la región.

Se imaginaría usted potenciar la riqueza natural, patrimonial y humana de Chiriquí, acompañada de sus atractivos paisajes repletos de producción cafetalera y ese contacto directo con los productores que cosechan el grano para que muchas personas degusten en un bistró o cafetería las variedades especiales de café como geisha, pacamara, caturra y muchos otros.

Todo esto motiva a explotar esta iniciativa en suelo panameño, que se traduciría en un valor agregado para potenciar al turismo de naturaleza; rural, parques temáticos, de aguas termales; y la identidad arquitectónica propia de la cultura cafetera con el procesamiento de su cultivo a partir de las semillas tostadas y molidas de sus frutos.

Los que estamos vinculados al sector turismo del país y queremos que el país logre mayores beneficios estamos comprometidos con la creación de la cultura del buen café a nivel interno, teniendo como horizonte estratégico el mercado internacional, especialmente con aquellos países con los que Panamá tiene tratados de libre comercio.

Alcanzar ese objetivo, dependerá del aporte y compromiso que cada productor esté dispuesto a dar y la voluntad de las autoridades nacionales para que juntos, vayamos tras esa Ruta del Café de Panamá, alcanzando el mejoramiento de las prácticas de producción y procesamiento para garantizar los sellos de calidad que requiere el mercado global.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código