ENFOQUE: La ruta del sombrero pintado

OPINIÓN

En mi continuo recorrido por la campiña de nuestro país, fui invitado para participar en una gira organizada por una mesa de trabajo que tiene como propósito fundamental que el turismo llegue, de alguna manera, a ese campesino que busca mejorar su nivel de vida. Si uno llega a La Pintada, Coclé, por su cuenta, a simple vista, no encontrará otra cosa que un caserío en medio del campo sin aparentar lo que realmente representa. Todo ese conglomerado de viviendas alberga a un pueblo con su propia historia, costumbres y una tradición artesanal muy importante. En nuestro país; un recorrido como el que hicimos sin un guía hubiese sido lo mismo que entrar a una biblioteca sin saber leer. Realmente nunca me imaginé todo lo que ocurre en este pequeño, pero pintoresco lugar. El día 25 de diciembre a media noche se celebra el ´Topón´, una actividad tan antigua como el país mismo, donde familias enteras se topan, de allí esta palabra, para celebrar un encuentro religioso paralelo a la Navidad.

Visitamos los Petrogrifos, expresiones rupestes talladas en piedras por nuestros aborígenes; vimos el arte de nuestras mujeres campesinas que vinieron de la comunidad de Machuca a demostrarnos cómo confeccionan nuestro tradicional sombrero pintado, la verdad que son todas unas artesanas.

En la Alcaldía se montó una exposición del sobrero pintado. Fuimos a la comunidad de Membrillo, lugar donde existe la única cantera de piedra de jabón del país; de este lugar sale toda esta artesanía producida por expertos talladores de este tipo de piedra.

También logran hacer bandejas con diseños de aves, flores de la zona, en fín, un sinnúmero de productos cuya calidad es indiscutible.

También recorrimos la comunidad de El Águila, donde se dedican a la confección de otro tipo de sombreros y curiosidades que comúnmente vemos sin saber su lugar de procedencia.

Terminé el día con esa satisfacción personal que uno siente cuando vivimos esa realidad cultural de nuestros pueblos, donde nos inyectan ese sentimiento de panameño y ese orgullo por la tierra. En el interior no hay tiempo para pensar en nada que no sea una vida sana, donde todavía en las noches los padres se sientan en el portal con sus hijos a echarles cuentos.

Pensé que llegaba a la ciudad procedente de otro mundo, volví a la realidad. Estamos trabajando para montar estas giras, fue nuestro compromiso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código