ENFOQUE

ENFOQUE: Los surcos traicionados

OPINIÓN

A pesar de trabajar jornadas de más de ocho horas, soportar las inclemencias del tiempo, andar por caminos malos y sobreponernos a una mala educación, los productores agropecuarios no hemos podido salir adelante; mientras tanto, los que compran nuestra producción y la transforman les va bien.

Qué pasa... la gran mayoría somos pequeños productores, con una mentalidad individualista. Pero esta penosa realidad obedece a que los gobiernos que han dirigido el Estado, fallaron al estar guiados por una clase política que nos impuso un concepto de desarrollo equivocado.

Por ejemplo, por la década del treinta nos prohibieron -por ley- tener alambiques, porque los industriales de la caña no querían competencia; de esta forma nos coartaron la oportunidad de desarrollar una industria de la miel y sus derivados en pequeña escala.

Después, nos persiguieron porque no podíamos tener cerdos en el patio de nuestras casas, dizque porque transmitía la viruela y, de esta forma, nos quitaron toda la oportunidad de desarrollar la industria casera del cerdo que tanto éxito ha tenido en España.

El caso de la leche es aún más patético, cerca de 6 mil productores producen leche ordeñada a mano y, por esa condición, reciben el peor precio, ya que les está prohibido vender leche fluida pasteurizada, aun cuando la materia prima cumpla con los parámetros de higiene exigidos por el Ministerio de Salud, quitándonos la oportunidad de desarrollar una pequeña industria láctea. Aún más, nos coartan la oportunidad de abastecer el programa del vaso de leche en nuestras comunidades, y brindar otros productos al programa de nutrición escolar, tales como el dulce de leche, yogur, quesos y arroz con leche. Si se hubiese contado con una visión amplia de un país para todos y la asistencia técnica adecuada, en vez de prohibir, hoy no habría déficit de leche y más riqueza en las áreas rurales.

La política ejecutada desde la década de 1970 para la carne ha sido la concentración del sacrificio en grandes mataderos privados, sustituyendo los mataderos municipales de uso público. Para ello establecen condiciones sanitarias sumamente exigentes que se la aplican por igual a los pequeños mataderos, en vez de permitir las adecuaciones, para con esa excusa cerrar los pequeños mataderos. Asimismo ocurre con la gallina y el huevo de patio que podría haberse desarrollado bajo este concepto, a diario cierran pequeños mataderos de pollo para evitar la competencia que estos le generan a las avícolas grandes.

Hoy, el arroz lo queremos producir en grandes extensiones con costosas maquinarias y se olvidan que el pequeño productor puede hacer la guerra al arroz importado con tecnologías adecuadas; asimismo con pequeñas industrias fácilmente se puede producir el arroz “par boíl” (precocido) y competir con la nueva modalidad de los importadores.

Es hora de que los productores agropecuarios miremos bien para dónde vamos, ya que de seguir así terminaremos manejando taxi en el parque de Las Tablas. Requerimos organizarnos para pelear por nuestro derecho de contar con los medios y las oportunidades para ser más productivos y generar productos de valor agregado, de lo contrario continuarán los políticos que manejan el Estado, viniendo cada cinco años a ofrecer cosas que estamos seguros no van a cumplir.

¡Un llamado urgente a los productores! Solo nosotros con nuestras organizaciones podremos cambiar el rumbo que nos han fijado los políticos mentirosos, por eso, en este año electoral, dile no a los que siempre se han aprovechado de nuestras necesidades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código