ENFOQUE

ENFOQUE: Hay que transformar el agro

OPINIÓN

Me ha tocado leer las propuestas para el sector agropecuario de los diferentes candidatos y sé que no soy candidata a nada, pero me gustaría compartir la mía para ver si ellos leen este artículo y toman ideas.

Lo primordial es crear una política de Estado, porque el sector cambia tanto de ministro, que no tiene ni política de gobierno. La política deberá ser a 25 años, con una visión a futuro y un compromiso de fortalecer a nuestros productores panameños.

Se debe crear una bolsa nacional agropecuaria que sirva como un lugar donde los productores y los comercios puedan acordar las ventas y compras. Ordenar el país con un mapa agrícola y estructurar siembras dependiendo de la demanda por consumo.

Los productores necesitan mejores técnicas en vez de incentivar a los productores grandes que ya siembran bien, hay que fortalecer a los chicos.

Al menos el 95% de los agricultores panameños tiene menos de cinco hectáreas, para poder competir deben asociarse. Los productores tienen que tener salarios dignos y calidad de vida. El desarrollo rural debe ser prioridad para el próximo gobierno.

Hay que invertir en investigación, tenemos problemas controlando plagas. Se debe crear un banco de semillas y darle a los productores semillas a costo o gratis. También hay que hacer más viveros a nivel nacional. Se debe apostar por la educación, reestructurando el Instituto Nacional de Agricultura y los bachilleres agropecuarios, para crear empresarios agrícolas exitosos y una fuerza de extensionistas.

El agro tiene un impacto ambiental fuerte, hay que promover buenas practicas agrícolas y reducir la dependencia de los agroquímicos. Estos contaminan el suelo y agua, que es el recurso más valioso del mundo, aparte de hacer gran daño a nuestra salud.

El agro necesita una ley de pronto pago, porque es una industria perecedera. El Instituto de Seguro Agropecuario demora hasta años en pagar los seguros agropecuarios, los comercios tienen una mala práctica de pagar a los productores a 180 días y los bancos demoran meses en dar créditos.

Necesitamos con urgencia revisar la ley de Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos

que permite importaciones sin control alguno (no tienen ni laboratorio) y eliminar los procesos burocráticos del Departamento de Protección de Alimentos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, encargado de exportación y comercialización agroindustrial.

Panamá produce pocos productos con valor agregado, porque conseguir los permisos demora años, mientras importar demora 24-48 horas y se hace en línea.

Los cambios climáticos no son un mito, hay que apostar por nuestra seguridad alimentaria, por algo tiene la palabra seguridad. Cada pueblo debe velar por la alimentación de los suyos y dejemos las malas prácticas de traer productos importados y subsidiar a productores de otros países, cuando pudiésemos generar riquezas para los nuestros. Hay que promover la agricultura familiar, en áreas rurales como en áreas urbanas y periurbanas.

Lo he dicho y lo sigo diciendo, la única manera de bajar el costo de la canasta básica es producir más de forma eficiente, de lo contrario tenemos que empezar a comer menos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código