ENFOQUE

ENFOQUE: El turismo me abrió las puertas al sector agro

OPINIÓN

Se nos fue 2013, un año intenso para el sector agropecuario, con sequías (que pronto las veremos nuevamente), epidemias de plagas, protestas de los productores con tractores, conflictos por la posible expropiación de tierras en el distrito de Macaracas, Los Santos, por la construcción del sistema de riego en Tonosí, y el mal manejo de información en los casos de brucelosis reportados en Capira.

Debo reconocer que soy nueva en el sector. La verdad es que entré por equivocación porque lo que quería era sembrar árboles en la ciudad, la jungla de concreto. Mi trabajo en turismo me tiene recorriendo el interior y estoy conociendo a los productores. Veo la desesperación y abandono en el que se encuentra el sector.

Siempre he pensado que en nuestro país hay tres realidades, la capitalina (y zonas periurbanas), la del interior y la indígena. Desafortunadamente la mayoría de los votos está en la capital, así que los políticos se enfocan en ella. Sin embargo, el agro emplea al 17% de la población y es en este sector en el que hay que enfocar los esfuerzos para aumentar la producción y evitar la migración a la ciudad.

El problema del alto costo de los alimentos afecta a todos los panameños y me parece absurdo que se hable de este tema sin explicar la raíz del problema.

Decidí hacer una mancuerna con los productores para ayudarles a divulgar sus problemas.

Invertí tiempo en capacitarme con técnicos y expertos para poder explicar de una manera corriente la falta de apoyo al sector agropecuario. Mi recompensa en esta labor ha sido saber que estamos haciendo algo positivo por el país.

Siento orgullo por el trabajo que hemos hecho porque en 2013 pusimos el tema agrícola en la agenda nacional.

Hicimos que la población entendiera que lo que le afecta al productor les afecta a ellos, y que esa idea de que sale más barato importar puede ser cierta, pero no en el mercado local. Los comerciantes no trasladan esos beneficios al consumidor y prueba de ello es el costo de la canasta básica, que se fija en $333.40.

Los problemas no se van a solucionar con subsidios sin supervisión, sin invertir en educación e infraestructura. Hay que hacer proyectos. Los que tengan ideas me pueden escribir al Facebook o Twitter.

Hay mucha tierra que arar para reactivar un sector que nos provee los alimentos en el país. En 2014 se deberá continuar con el plan de huertos familiares y es vital que se reordenen las políticas agropecuarias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código