ENFOQUE

ENFOQUE: ¿Para dónde vamos los productores?

OPINIÓN

La presencia de atrazina en el agua del río La Villa, en Los Santos, a niveles por arriba de los permitidos para el consumo humano, ha desatado una ola creciente de manifestaciones públicas, que le exigen al Gobierno que regule y prohíba prácticamente toda la producción agropecuaria en nuestra región, que se caracteriza, precisamente, por tener una economía basada en la agricultura y la ganadería.

La campaña mediática desarrollada por los que viven en las ciudades de nuestra provincia exigiendo comida barata y subsidios de energía, transporte y gas, dedicados a contaminar el mar y los ríos con las aguas servidas y la basura que generan, seguidas de las opiniones vertidas por algunos funcionarios del Estado, aumenta nuestra preocupación, ya que piensan hasta ponernos regentes para fumigar nuestros cultivos, y para rematar... quieren comida barata, sin hablar del costo de los insumos, de los que entran limpios y salen millonarios ni de los que entraron millonarios y salieron billonarios.

A raíz del estigma con que estamos siendo marcados, un campesino viejo curtido por el sol y el agua me dice que los productores tenemos dos enemigos: el cambio climático y el Gobierno.

El cambio climático lo estamos convirtiendo en nuestro aliado, pero el Gobierno cada vez se aleja más de nuestra realidad, ya que está convencidos que lo importado es mejor que lo nuestro y se olvida de que el 35% del total de los panameños vivimos en las áreas rurales, produciendo comida.

Nuestra querida Macaracas, en la provincia de Los Santos, no escapa a esta realidad, ya que un pequeño grupo de talibanes ambientales se ha empecinado en que no podemos producir nada en nuestras tierras, aun cuando no tiramos ni un litro de agua a los ríos o quebradas, ya que la utilizamos como fertilizante orgánico en nuestros cultivos, para producir comida y generar empleos que, puesto que, de lo contrario, la emigración hacia los centros urbanos ya contaminados por todo tipo de vicios y sustancias contaminantes se acrecentaría.

Lo peor no es que tengamos ahora que pedir permiso para poder trabajar y a la vez vender barato, sino que nadie se preocupa por conocer nuestra realidad y mucho menos nuestra opinión... parecemos parias en nuestro propio país.

Con la acción de estos grupos y la falta de criterio científico de los gobernantes pareciera que la consigna es que los productores agropecuarios tienen que desaparecer. Frente a esta realidad solo nos queda organizarnos rápidamente y salir a las calles a gritar más alto, porque, por lo visto, solo de esta forma el gobierno nos escuchará.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código