ENFOQUE

ENFOQUE: El voto del sector agropecuario

OPINIÓN

A pocos días de las elecciones presidenciales son muchas las propuestas que se hacen para sacar de la crisis al sector agropecuario y me gustaría abordar algunos puntos a tomar en cuenta.

La seguridad en el campo. Tengo que referirme a este tema, aunque estemos hablando del sector agropecuario, porque la delincuencia ya llegó al campo. Los productores agropecuarios estamos obligados a mantener nuestras inversiones a la buena de Dios, ya que los campos de cultivo no los podemos encerrar con verjas, como hacen en Panamá.

Es por ello que nos están robando las bombas de riego, los motores de las cosechadoras, equipos de los tractores, el ganado, el maíz cosechado y, por último, hasta somos víctimas del secuestro exprés. Sí, nos sacan de nuestros campos encañonados con pistolas y en nuestros propios carros nos llevan a sacar la poca plata que tenemos.

Necesitamos, así como se creó el Senafront, que se cree una Policía rural, fuertemente equipada que conviva con nosotros en el campo, que conozca de quienes son las parcelas de cultivo y que estén atentos ante la presencia de cualquier extraño de día y de noche. De lo contrario, cada vez seremos menos los arriesgados a continuar produciendo.

Otra materia pendiente es agilizar la modernización de la agricultura y la ganadería. Sin lugar a dudas, y eso lo saben todos los candidatos, que nuestra agricultura y ganadería tiene que pasar por un proceso de reingeniería con miras a que llevemos más comida sana y fresca a la mesa de los panameños y que podamos competir en los mercados internacionales. El crédito, investigación y asistencia técnica también es importante que los candidatos los definan en su agenda de trabajo por el sector.

El crédito tiene que ser expedito, porque no podemos pretender modernizar la producción si primero no modernizamos el Banco de Desarrollo Agropecuario.

No podemos continuar manteniendo una institución que para prestar $24 millones se gaste $20 millones, ese es el banco más ineficiente del mundo.

Además de eso, casi todos los préstamos son extemporáneos.

Urge que hagamos de ese banco un verdadero ente de fomento, con la contratación de los mejores técnicos en cada materia, estén donde estén.

La asistencia técnica y el crédito tienen que ir de la mano, de lo contrario son más los factores de riesgo que de éxito.

El Gobierno que venga tiene que enviar grandes masas de jóvenes a estudiar mediante becas a las mejores universidades del mundo las carreras que necesitamos para mejorar nuestra productividad y la asistencia técnica que brinden sea contratada con pagos contra resultados, como se hace en Chile. Por otra parte tenemos que contar con un gran contingente de jóvenes diestros en la producción agropecuaria, ya sea como propietarios o como capataces en nuestras fincas.

Considero necesario que la investigación, luego de un diseño bien pensado y diseñado entre el Gobierno y los productores, tiene que ser contratada, es decir abrir a concursos internacionales los proyectos de investigación y poder contar con una verdadera experticia y resultados palpables al corto plazo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código