REFINERÍAS OPERAN AL MÁXIMO

EU abastece de gasolina a América Latina

La petrolera estatal venezolana, Petróleos de Venezuela, S.A., acudió al mercado esta semana buscando comprar 13 millones de barriles.

Temas:

Las refinerías estadounidenses, en particular las ubicadas a lo largo del golfo de México, ahora dependen del hipo de América Latina como fuente constante de demanda.BLOOMBERG Las refinerías estadounidenses, en particular las ubicadas a lo largo del golfo de México, ahora dependen del hipo de América Latina como fuente constante de demanda.BLOOMBERG
Las refinerías estadounidenses, en particular las ubicadas a lo largo del golfo de México, ahora dependen del hipo de América Latina como fuente constante de demanda.BLOOMBERG

Las refinerías estadounidenses están operando a toda máquina. Mientras sus contrapartes latinoamericanas sufren, los productores de combustible de Estados Unidos (EU) se regodean llenando los huecos dejados.

Las plantas que convierten el petróleo en productos valiosos como la gasolina y el diésel en México y Venezuela están reduciendo su producción o cerrando, impulsando la demanda hasta fines de año.

La demanda de América Latina (AL) es muy fuerte este año, conforme las refinerías locales pasan apuros, dijo Joseph Israel, presidente ejecutivo de la refinería estadounidense Par Petroleum LLC, en una entrevista en Houston el miércoles.

En 2016, América Latina no pudo superar una tasa de utilización de 65% en un entorno de margen de refinación muy oportunista.

Bueno, este es un golazo para las refinerías estadounidenses. La petrolera estatal venezolana, Petróleos de Venezuela S.A., acudió al mercado esta semana buscando comprar 13 millones de barriles de productos petrolíferos a partir de julio hasta finales de año.

Por su parte, la estatal mexicana Petróleos Mexicanos está reservando cargas de importación para llenar rápidamente los vacíos dejados después de que su principal refinería, la planta de Salina Cruz en la costa del Pacífico, sufriera un incendio fatal.

La refinería de 330 mil barriles diarios estará fuera de función por al menos otras dos semanas. El déficit se produce cuando la utilización de refinación en Venezuela se hundió hasta 43% este mes.

La producción de México no fue mucho mejor: 60% en abril. Ese nivel podría haber caído hasta 40% este mes con la interrupción de Salina Cruz.

Si bien el envejecimiento del equipo, aunado a una falta de nuevas inversiones, ha contribuido a frenar la producción, no es el único factor. Es un tema más complejo que las inversiones. Creo que es un tema complejo de política, dijo Israel.

En algunos casos, el Gobierno no quiere que funcionen a su máxima capacidad debido a problemas sindicales y a algún programa para vender o no vender.

Las refinerías estadounidenses, en particular las ubicadas a lo largo del golfo de México, ahora dependen del hipo de América Latina como fuente constante de demanda.

A pesar de que la demanda interanual de gasolina se ha contraído y los márgenes de utilidad son más débiles este año, las refinerías estadounidenses están funcionando a toda máquina, superando una producción récord de 17.7 millones de barriles diarios el mes pasado.

Cuando las exportaciones de gasolina alcanzaron un récord de 927 mil barriles diarios en diciembre, más de la mitad del suministro fue enviado a México. El 15% de los 1.2 millones de barriles diarios de exportaciones de destilado de Estados Unidos se envió a México también, mientras que 54% de ese total llegó a Centro y Sudamérica el año pasado, según datos de la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés).

Mírelo de esta manera: la costa del golfo de Estados Unidos tiene mucho exceso de capacidad, dijo Mason Hamilton, analista de EIA.

No son muy buenos para agregar capacidad en Sudamérica y Centroamérica, por lo que hay un ajuste natural allí. La costa del golfo de EU tiene un superávit de suministro, por lo que la demanda agregada de México y Venezuela es oportuna.

Si la refinería Salina Cruz de México permanece cerrada por un mes entero, se necesitarán 2 millones de barriles de gasolina para cubrir el vacío, dijo Mark Broadbent, el principal analista de investigación de la firma de consultoría Wood Mackenzie, en Houston, EU.

Pero el suministro extra no será transformador. Otros 2 millones de barriles en forma temporal no van a ser el tipo de evento que realmente sacude al mercado demasiado, dijo Broadbent.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código