Disputa por fondos a acreedores

EU apoya causa argentina

Argentina ha enfrentado litigios en EU debido a su cese de pagos de deuda soberana por unos 100 mil millones de dólares.

El Gobierno de Estados Unidos (EU) apoyó a Argentina en una batalla legal por su default de 2002, al decir en documentos judiciales que el país austral no debería tener que pagar a los acreedores que no aceptaron un duro canje de deuda cuando salde su deuda con los que sí lo hicieron.

Argentina ha enfrentado litigios en EU debido a su cese de pagos de deuda soberana por unos 100 mil millones de dólares en medio de una feroz crisis económica entre 2001 y 2002, lo que ha obstaculizado sus intentos para retornar a los mercados de capitales mundiales. En 2005 y 2010, el Gobierno argentino realizó canjes de deuda que le permitieron normalizar el 92% de los bonos soberanos impagos.

El 23 de febrero, el juez de distrito de Nueva York Thomas Griesa ordenó a Argentina que cancele intereses a tenedores de bonos que quedaron fuera del canje cada vez que pague, incluidos NML Capital Ltd y Aurelius. La decisión vino luego de dos fallos similares en diciembre.

Argentina apeló rápidamente la decisión del magistrado estadounidense. Abogados del Gobierno del país norteamericano presentaron un amicus curiae, pidiendo que la Corte de Apelaciones de segunda instancia revierta los fallos de Griesa, de acuerdo con documentos obtenidos por Reuters y que fueron mencionados en medios argentinos.

Las órdenes del juez “podrían permitir que un solo acreedor consiga frustrar la implementación de un plan de reestructuración con apoyo mundial y, en consiguiente, socavar las décadas de esfuerzo que EU gastó para alentar un sistema de resolución cooperativa de la crisis de bonos soberanos”, escribieron los abogados oficiales. Griesa aceptó una interpretación de la cláusula de pari passu incluida en muchos bonos que la firma matriz de NML, Elliott Associates, usó para impedir un canje de deuda peruana en 2000.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código