abren procesos judiciales

EU sigue de cerca a SAC Capital Advisors

Las autoridades estadounidenses están persiguiendo a aquellos que especulan en la Bolsa usando información privilegiada.

El hedge fund estadounidense SAC Capital Advisors pagará $614 millones para resolver dos procesos judiciales, después de que la Comisión de Valores y Cambio (SEC) le acusara de especular en base a información privilegiada.

El jefe mediador de la SEC en el caso George Canellos consideró que la medida supone “una dura advertencia” a este tipo de fondos, que realizan negocios de riesgo, para dejar claro que la información privilegiada está prohibida porque perjudica a los otros competidores del mercado.

Las autoridades estadounidenses están persiguiendo ese tipo de casos con inusual dureza.

Recientemente incluso grandes inversores de Wall Street fueron castigados, como Rajat Gupta o Raj Rajaratnam.

En uno de los casos archivados ahora, el gestor del hedge fund Mathew Martoma fue informado por un médico de forma privilegiada sobre el resultado de un test de un medicamento que iba a salir al mercado de acciones.

Podría tratarse de “la información privilegiada más lucrativa de todos los tiempos”, dijo el fiscal de Nueva York Preet Bharara, que investigaba a los inversores paralelamente la autoridad de vigilancia bursátil.

Solo resolver este proceso costará a SAC Capital Advisors $600 millones.

Los otros 14 corresponden para evitar la acusación de que un gestor del hedge fund suministró información a otra filial sobre las cifras de negocio de las empresas de Dell y Nvidia antes de la publicación oficial de los datos y así jugaron con ventaja en la Bolsa.

SAC Capital Advisors niega sin embargo ambas acusaciones, aunque reconoce algunas negligencias.

La acordada es una forma habitual de compensación en estos casos, pero este caso fue especialmente sonado porque también Steve Cohen, una de las figuras más conocidas de Wall Street y el número 117 de la lista “Forbes” con una fortuna de $9 mil 300 millones, está vinculado a SAC.

Sin embargo, en estos casos no se vio implicado.

Pese a que con la compensación, el hedge fund evitará los procesos en su contra, las investigaciones de la SEC y la fiscalía continuarán contra el gestor Martoma, por el caso que se remonta a 2008.

Entonces Martoma invirtió en las farmacéuticas Elan y Wyeth cuando desarrollaban una medicina contra el Alzheimer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código