Finanzas

EU creció 2.8% en el tercer trimestre

El Producto Interno Bruto en tres meses de la primera economía mundial también superó el 2.5% de entre abril y junio.
El cierre parcial del Gobierno provocó una caída en la confianza de los consumidores, un componente clave del crecimiento estadounidense. BLOOMBERG/ Patrick T. Fallon. El cierre parcial del Gobierno provocó una caída en la confianza de los consumidores, un componente clave del crecimiento estadounidense. BLOOMBERG/ Patrick T. Fallon.
El cierre parcial del Gobierno provocó una caída en la confianza de los consumidores, un componente clave del crecimiento estadounidense. BLOOMBERG/ Patrick T. Fallon.

La economía de Estados Unidos (EU) avanzó a un ritmo anual del 2.8% entre julio y septiembre, el mejor registro en año y medio y un dato que sorprendió favorablemente a la mayoría de analistas que había pronosticado un crecimiento del 2%.

El producto interno bruto (PIB) del tercer trimestre de la primera economía mundial superó también el ritmo del 2.5% de entre abril y junio.

La mejora obedeció fundamentalmente a la buena marcha de las exportaciones que subieron un 4.5% y la inversión de capital fijo, especialmente en construcción residencial.

El aumento de los inventarios también contribuyó positivamente al PIB, aunque podría tener un efecto indeseado en los próximos meses sobre la producción industrial.

El dato depende también en una parte importante de la inversión inmobiliaria, uno de los sectores que se recupera con más fuerza.

Pese al mayor empuje del PIB, el gasto de los consumidores no avanzó con el brío del segundo trimestre al crecer en el período julio-septiembre un 1.5% por debajo del 1.8% anterior, una desaceleración importante debido a que este indicador representa dos tercios de la economía estadounidense.

El avance del consumo de los hogares es el más bajo desde el segundo trimestre de 2011 y está por debajo de la tendencia de entorno al 2% de los últimos trimestres.

Otro componente importante, el gasto público federal, cayó un 1.7% durante el tercer trimestre, aunque pudo ser compensado por el mayor gasto de los gobiernos estatal y local.

El gasto federal lleva cuatro trimestres de contracción debido, en gran parte, a las profundas diferencias en el Congreso entre demócratas y republicanos para acordar un plan presupuestario y fiscal a largo plazo, que además de eliminar la actual incertidumbre permita sustituir los recortes automáticos que llevan cerca de un año en marcha.

Otro interrogante es el efecto que puede tener en el PIB del cuarto trimestre el cierre parcial de los servicios de la Administración Pública durante la primera mitad de octubre.

Esperan contracción de hasta medio punto

El Bank of America-Merrill Lynch y Goldman-Sachs consideran que el crecimiento del último trimestre del año podría contraerse en hasta medio punto porcentual por el cierre de la Administración, que afectó a más de 800 mil empleados públicos y varios miles de contratas privadas vinculadas al Gobierno. El cierre detuvo importantes programas oficiales y provocó, por ejemplo, que el dato del PIB que se conoció ayer llegue con una semana de retraso.

El dato de crecimiento será clave para que la Reserva Federal determine el momento en el que decide comenzar a retirar gradualmente su programa de estímulo monetario de hasta $85 mil millones mensuales, que amplía el efecto expansivo de unos tipos de interés cercanos a cero desde diciembre de 2008.

Además del PIB, el banco central estadounidense vigila de cerca el dato de desempleo, que quedó colocado en septiembre en el 7.2 %.

EFE. Washington, EU

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código