REPERCUSIONES DEL FATCA EN AMÉRICA LATINA

EU espera recaudar $8 mil 700 millones con nueva ley

Las entidades financieras deberán crear la estructura, a su propio costo, para recabar la información de clientes de Estados Unidos.

No hay escapatoria, no hay alternativa, no importa el costo, implicaciones o si se violenten leyes locales. Lo único que a Estados Unidos (EU) le interesa es recaudar anualmente cerca de $870 millones en ingresos producto de las disposiciones de la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (Fatca, por sus siglas en inglés).

La proyección a 10 años es de $8 mil 700 millones, según la cifra que ayer dio a conocer el especialista estadounidense Patrick Martin a los más de 200 banqueros participantes del XXX Congreso Latinoamericano de Derecho Financiero, que se realiza en esta capital.

Martin, quien por más de 20 años laboró con el Gobierno de EU, no pudo ser más específico: “Si Basilea III es un terremoto, el Fatca es un tsumani”, como una forma de describir todas las repercusiones que tendrá para las entidades financieras no solo de Panamá, sino de otros países, la aplicación del Fatca.

Es necesario que todos los intermediarios financieros, ya sea bancos, aseguradoras o casas de valores, proporcionen información de sus clientes estadounidenses al Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés).

Pero no solo se trata de información de personas naturales, sino también de todo tipo de empresas o sociedades que entre sus propietarios figuren ciudadanos estadounidense. También aplica para particulares o sociedades que aunque no tengan vínculos con ese país generen algún tipo de ingreso en esa jurisdicción.

Las corporaciones panameñas deberán crear las estructuras necesarias para poder cumplir con todo este trabajo de investigación.

Así de drástico y complicado es el panorama que se presenta a las entidades financieras panameñas con las disposiciones de esta ley, de acuerdo con las explicaciones que dio ayer a los banqueros latinoamericanos, el director de Asesoría Legal de la IRS, Steven Musher.

La ley es parte de las medidas para contrarrestar el costo fiscal de la Ley de Incentivos de Contratación para Restaurar el Empleo (Hire Act), cuyo propósito es crear incentivos para impulsar la creación de empleo en EU.

El intercambio de información contempla la firma de acuerdos con la ISR, de lo contario se aplicaría la retención del 30% en las transacciones con clientes de EU.

SISTEMA FINANCIERO EN CIFRAS

93

Número de bancos que operan en la plaza local.

77

Total de casas de valores instaladas en Panamá.

29

Número de empresas aseguradoras que brindan servicios al mercado local.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código