EU monitorea entradas desde Panamá

EU logró aumentar su seguridad interna y obtener ahorros de 32.4 millones de dólares al posicionar agentes en aeropuertos de alto flujo hacia ese país.

Agentes federales del Gobierno de Estados Unidos (EU) utilizan el aeropuerto de Tocumen como punto de vigilancia en un intento por reforzar su estrategia internacional de seguridad y evitar ataques terroristas.

Este proceso fue descrito por el comisionado adjunto interino de la agencia de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés), Kevin McAleenan, ante el Comité de Asuntos Extranjeros del Congreso estadounidense.

El programa, que busca “mejorar los esfuerzos para prevenir que terroristas y viajantes de alto riesgo aborden aviones comerciales destinados a Estados Unidos”, se desarrolla en la ciudad de México y en la capital de Panamá, de acuerdo con un informe emitido por el CBP el pasado 10 de julio.

El esfuerzo se basa en el éxito de una medida similar desarrollada por el CBP en ciudades como Ámsterdam, Frankfurt, Londres, Madrid, París, Tokio y Doha, todos centros importantes de viaje hacia EU. El ejercicio desarrollado en Panamá, denominado Programa Conjunto de Seguridad (JSP, por sus siglas en inglés), implica que agentes estadounidenses revisan a los pasajeros dirigidos hacia Estados Unidos desde el aeropuerto de origen. Si logran detectar algún problema con un viajero, sea por falta de documentación o por motivos de seguridad doméstica, estos oficiales emiten recomendaciones de no abordaje a la línea aérea.

Según McAleenan, el ejercicio ha detenido a 18 mil 366 viajeros de alto riesgo o sin documentación adecuada a nivel mundial, propiciando ahorros de $32.4 millones en procesamiento y retorno de estos pasajeros.

El plan se basa en la cooperación del Gobierno local y las líneas aéreas, pero los agentes “no tienen la autoridad legal para compeler a las líneas aéreas”, aunque sus recomendaciones son aceptadas en general.

Más detalles, respecto al proyecto, se darán a conocer cuando la Embajada de Estados Unidos responda una solicitud de información hecha por este medio.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código