AÑO FISCAL 2013

EU mueve el 43% del tonelaje del Canal

De 320.1 millones de toneladas que transitaron por la vía acuática en 2013, 137 millones pertenecían a la primera economía del mundo.

Temas:

Los buques portacontenedores son los que encabezan el número de tránsitos y los ingresos por peajes. LA PRENSA/Roberto Cineros. Los buques portacontenedores son los que encabezan el número de tránsitos y los ingresos por peajes. LA PRENSA/Roberto Cineros.
Los buques portacontenedores son los que encabezan el número de tránsitos y los ingresos por peajes. LA PRENSA/Roberto Cineros.

Estados Unidos (EU) transportó el año pasado por el Canal 137.6 millones de toneladas netas CP/Suab (sistema de arqueo del Canal de Panamá, conforme al Sistema Universal de Arqueo de Buques).

Esto es un 43% de las 320.1 millones de toneladas netas que transitaron por la vía acuática en el año fiscal 2013, que para las cuentas de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) comenzó el 1 de octubre de 2012 y cerró el 30 de septiembre de 2013.

EU, que estuvo al frente de la administración del Canal de 1914 a 1999, es el primer usuario de la vía.

En segundo lugar del top ten de clientes está China con 46 millones de toneladas o 14.4%. En tercer lugar por jerarquización de países que utilizan el Canal está Chile, seguido de Japón, Colombia, Corea del Sur, Perú, México, Ecuador y Panamá. El Canal lo utilizan 109 países.

En promedio transitan diariamente entre 35 y 40 embarcaciones de diferentes tamaños y nacionalidades. Los panamax, que llevan hasta 4 mil 500 TEU (contenedores de 20 pies de largo) transitan durante el día, por seguridad. Los postpanamax que transitarán por las nuevas esclusas podrán llevar hasta 13 mil TEU, casi tres veces la cantidad de los actuales.

Como primer usuario, EU ha mostrado su interés para que concluya el conflicto que existe entre la ACP y el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) que se adjudicó el contrato de construcción del tercer juego de esclusas.

“Hemos estado siguiendo de cerca los acontecimientos en la disputa”, señaló una declaración de EU tras la decisión de GUPC de paralizar las obras el pasado miércoles 5 de febrero.

“EU es el mayor usuario del Canal de Panamá, y muchos puertos están invirtiendo en mejoras de infraestructura, preparándose para manejar los barcos de mayor tamaño que podrán transitar por las nuevas esclusas”, indicó el Departamento de Estado.

El gobierno estadounidense recalcó que “la terminación oportuna de la ampliación del Canal es importante para estos puertos y el comercio”. Añadió que tiene un gran respeto por el “profesionalismo” e “independencia” de la ACP consagrado en la Constitución de la República de Panamá. “Esperamos una rápida resolución del paro actual y la plena reanudación de la actividad en la ampliación del Canal”, añadió el Departamento de Estado.

Tipo de buques

Por segmento de mercado, los portacontenedores dominan el flujo de carga por el Canal seguido de los graneleros, tanqueros, portavehículos, refrigerados, carga general y pasajeros.

Las variaciones anuales en la jerarquización de los países usuarios del Canal está vinculada a los movimientos de diversas mercancías por orígenes y destinos. Sin embargo, durante los últimos 10 años se han mantenido los mismos países como los principales clientes.

Según los datos estadísticos, el tráfico de portacontenedores se ha mantenido con una tendencia al alza desde 1995, año en que superó al tráfico de graneleros. A partir de ese momento se convirtió en uno de los mayores generadores de ingresos.

Los portacontenedores se mantienen como el principal impulsor del crecimiento del tráfico por la ruta del Canal. Impulsan el comercio entre el Noreste de Asia (Japón/Corea del Sur/China/Taiwan) y la costa este de los Estados Unidos. Esta ruta representa actualmente más del 50% del volumen de carga de los portacontendores que transitan por el Canal.

Durante 2011 se registraron importaciones extraordinarias de diésel provenientes del Golfo de Estados Unidos producto del crecimiento económico que experimentó este país. Las exportaciones han aumentado los movimientos, principalmente de sal (empleada en el invierno) que se utilizan en el viaje de retorno a la costa Este de Estados Unidos.

Con las nuevas esclusas debe entrar un nuevo jugador, los buques que transportan gas licuado y que representarán ingresos importantes para la ACP. Se calcula que los postpanamax pagarán entre $800 mil y $1 millón de dólares por tránsito. Los panamax pagan entre $300 mil y $400 mil, dependiendo el tipo de buque.

Sin embargo, debido al retraso de las nuevas esclusas, los ingresos proyectados por la ampliación se postergarán por lo menos un año si las obras culminan en 2015.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código