Ampliación del Canal motiva inversiones en puertos de EU

La Autoridad del Canal de Panamá proyecta que las obras de ampliación estarán listas en abril de 2016. La Autoridad del Canal de Panamá proyecta que las obras de ampliación estarán listas en abril de 2016.
La Autoridad del Canal de Panamá proyecta que las obras de ampliación estarán listas en abril de 2016.

Estados Unidos (EU) hará inversiones millonarias en los puertos de la costa este para atender la carga que se movilizará con la ampliación del Canal.

EU se prepara para la ampliación del Canal

Los puertos de la costa este de Estados Unidos (EU) siguen muy de cerca el desarrollo de las obras de la ampliación del Canal de Panamá. Las autoridades prevén varias inversiones en infraestructura para atender los grandes buques que transitarán por la vía interoceánica ampliada, capaces de transportar hasta 13 mil TEU o contenedores de 20 pies de largo.

Para atender el nuevo volumen de carga que se proyecta, esta zona del país estadounidense destinará unos mil millones de dólares en adecuar su infraestructura ya existente.

Así lo mencionó el presidente de la Autoridad de Puertos de Carolina del Sur, Jim Newsome, durante la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se desarrolla en Charleston, Carolina del Sur, Estados Unidos. Advirtió que el mayor reto que deberá enfrentar en la industria portuaria es el del tamaño de buques que se manejarán en el futuro.

“Vamos a invertir mucho dinero para mantenernos en el top 10 del tráfico de contenedores. Si no estás en el top 10 hoy, hay poca oportunidad de que estarás en el top 10 en el futuro”, señaló el directivo. Agregó que “tenemos que rehacer nuestras terminales existentes para recibir grandes barcos”.

Aunque Newsome recordó que las obras de la ampliación del Canal se podrían retrasar, luego de que se descubrieran filtraciones en las nuevas esclusas, subrayó que Panamá cuenta con un sistema logístico eficiente y buena infraestructura.

Además, destacó que la ruta interoceánica que pretende construir Nicaragua, por unos $50 mil millones, no representa ninguna competencia para Panamá.

“Creo que será muy difícil para que un canal en Nicaragua compita con el de Panamá, porque uno requiere $50 mil millones de inversión y el otro $5 mil millones, respectivamente. (...) No supone ningún ahorro de tiempo en el tránsito. Tampoco hay infraestructura logística”, analizó Newsome.

“El Canal de Panamá es un ecosistema logístico, y se ha construido muy inteligentemente. No creo que otro canal compita con él”, agregó.

La semana pasada, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó que se mantiene la fecha de apertura del tercer juego de esclusas para abril de 2016, de acuerdo con un informe del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), tras analizar las filtraciones detectadas.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código