Importación de 75 mil barriles diarios

EU vende crudo a Pemex

La empresa propuso a mediados de 2014 el intercambio comercial ‘con el objetivo de optimizar la operación de las refinerías’.
Pemex reportó ayer que sus pérdidas en el tercer trimestre del año fueron de 167 mil millones de pesos (unos 10 mil 150 millones de dólares), casi el doble de hace un año. Pemex reportó ayer que sus pérdidas en el tercer trimestre del año fueron de 167 mil millones de pesos (unos 10 mil 150 millones de dólares), casi el doble de hace un año.
Pemex reportó ayer que sus pérdidas en el tercer trimestre del año fueron de 167 mil millones de pesos (unos 10 mil 150 millones de dólares), casi el doble de hace un año.

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que a partir de este mes empezará a importar hasta 75 mil barriles diarios de crudo ligero de Estados Unidos (EU), lo que le permitirá obtener mayores márgenes económicos.

Se trata de la “primera vez que México importa crudo de otro país y lo hace por una razón económica”, explicó el director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de Pemex, José Manuel Carrera.

Ello será posible gracias a una licencia emitida por el Gobierno de EU para que Pemex pueda importar petróleo crudo ligero de ese país a cambio de exportar crudos pesados para las refinerías estadounidenses de alta conversión situadas en la costa norte del Golfo de México.

“EU tiene una prohibición a la exportación de crudo”, pero no rige para México y Canadá, sus socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), gracias a la licencia.

Pemex propuso a mediados de 2014 el intercambio al Departamento de Comercio de Estados Unidos, “con el objetivo de optimizar la operación de las refinerías del país y maximizar el valor de las exportaciones de crudo mexicano”, según un comunicado de la empresa.

“La utilización de estos crudos ligeros en refinerías mexicanas permitirá reducir la producción de combustóleo (fuelóleo) y favorecer la obtención de combustibles de mayor valor como las gasolinas y diesel, (...) lo cual generará mayores márgenes económicos”, detalló la petrolera.

Además, indicó, “reducirá los costos logísticos de exportar combustóleo de las refinerías ubicadas en el centro de México e importar combustibles automotrices”.

“Estamos animándonos como país a cambiar la dieta básicamente de utilizar crudos que solamente se producen en México a crudos que se producen en otros países, en particular en EU, y que pueden tener mejores rendimientos económicos en el sistema de refinación” del país, apuntó Carrera.

Precisó que esperan “ganar cerca de dos dólares en margen de refinación por cada uno de estos barriles”.

Si bien el volumen de importación será“relativamente menor” respecto al millón de barriles diarios que se refinan en el país, el impacto en el rendimiento es “importante”, señaló.

“Estamos pensando que en un año podamos llegar a utilizar hasta 27 millones de barriles de crudo importado” y el crudo que no se refinará en México será exportado, dijo el directivo, quien añadió que Pemex está trabajando para que el primer cargamento llegue en noviembre.

Pemex anunció este miércoles que registró una pérdida neta de 20 mil 745 millones de dólares en los primeros 9 meses de 2015, un 138.4% más que la acumulada en el mismo periodo del año pasado.

En su informe financiero al 30 de septiembre, la firma atribuyó el aumento de la pérdida neta al descenso del 6.9% en la producción de hidrocarburos y del 50% en el precio de la mezcla mexicana de crudo, al pasar de 93.31 dólares en los primeros nueve meses de 2014 a 46.69 dólares.

Datos del negocio

9.2%

Depreciación del peso mexicano, lo que ha afectado los resultados financieros de Pemex.

5.5%

caída de la producción de crudo también en el tercer trimestre.

$41.75

precio de la mezcla de exportación al tercer trimestre de este año. En igual periodo de 2014 el precio era de $90.42 por barril.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código