Ecologistas rechazan canal en Nicaragua

En las condiciones en que está planteado el proyecto no es viable, porque el daño ambiental es demasiado alto en relación al beneficio.
BLOOMBERG/Dieter Depypere. BLOOMBERG/Dieter Depypere.
BLOOMBERG/Dieter Depypere.

El proyecto de un canal interoceánico que el Gobierno de Nicaragua se propone comenzar a construir este año “no es viable” por razones técnicas y ambientales, según un estudio divulgado ayer por un foro de organizaciones ambientalistas.

“La evaluación es que en las condiciones en que está planteado el proyecto no es viable (...) el daño ambiental es demasiado alto en relación al beneficio”, declaró a la AFP el director del Centro Humboldt, Víctor Campos.

El estudio fue realizado por unas 10 organizaciones ambientalistas independientes, entre ellas el Centro Humboldt, una organización no gubernamental que trabaja en proyectos de desarrollo sustentable en Nicaragua desde hace 24 años.

El proyecto atenta contra la más importante reserva de agua dulce de Centroamérica, el lago Cocibolca, amenaza la existencia de numerosas especies y obliga a desplazar a 270 comunidades, de acuerdo con el diagnóstico.

El año pasado, el gobierno del presidente Daniel Ortega otorgó a la empresa china HK Nicaragua Development Investment (HKND), del empresario Wang Jing, una concesión de 50 años, prorrogables por igual período, para construir y administrar la ruta.

Las obras del canal, que tendría una longitud de 278 km –105 dentro del lago Cocibolca– comenzarán en diciembre, según el gobierno y la concesionaria china.

Pero el presupuesto de 50 mil millones de dólares hecho por HKND no incluye los elevados costos ambientales y sociales que implica el proyecto.

El estudio, presentado en un foro de reflexión sobre el canal al que asistieron representantes de comunidades que se verían afectadas por la obra, contradice las proyecciones oficiales de construirla en un plazo de cinco años a partir de finales de 2014.

El cálculo más optimista es que solo las obras durarían tres años y se necesitará igual número de estaciones lluviosas para llenar el canal, por lo que, según el estudio, no podría comenzar a funcionar en 2019, como asegura el gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código