Reporte de marzo

Economía de Chile crece 3.1%

El Banco Central dijo que en el resultado del mes incidió, el crecimiento de las actividades de minería y comercio.
PERSPECTIVA. Los especialistas estiman que la economía repuntará en los próximos meses. BLOOMBERG/ Morten Andersen PERSPECTIVA. Los especialistas estiman que la economía repuntará en los próximos meses. BLOOMBERG/ Morten Andersen
PERSPECTIVA. Los especialistas estiman que la economía repuntará en los próximos meses. BLOOMBERG/ Morten Andersen

La economía chilena creció un 3.1% interanual en marzo, su menor expansión desde mediados de 2011, apoyada en el desempeño del consumo y la minería pero presionada por una contracción del sector industrial y un paro portuario.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), publicado ayer por el Banco Central, estuvo debajo de las expectativas del mercado, que esperaba un alza del 4.3%, pero analistas y el Gobierno esperan un repunte en abril.

“Este crecimiento, que no es inmune a lo que está pasando en los mercados internacionales, tampoco lo es a los problemas internos. El crecimiento de marzo fue afectado por un paro portuario (que se extendió entre fines de marzo y principios de abril)”, dijo a periodistas el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

El Banco Central dijo en un comunicado que en el resultado del mes incidió, principalmente, el crecimiento de las actividades de minería y comercio, efectos que fueron parcialmente mitigados por la caída de la actividad industrial.

La minería del cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, se expandió un 8.4% en marzo, mientras que las ventas minoristas crecieron más de un 10%.

El Imacec desestacionalizado, en tanto, no varió respecto de febrero, cuando el índice subió un 3.8% en tasa interanual.

En marzo también influyeron dos días laborales menos que en igual mes del año pasado.

Con la cifra mensual, la economía chilena acumuló un alza interanual del 4.4% en el primer trimestre medida por el Imacec, que representa poco más del 90% del producto interno bruto (PIB).

Las cifras

4.5%

o 5.5% se espera se expanda este año el PIB.

5%

se prevé que el Banco Central mantenga las tasas.

4.3%

era el alza que tenían proyectado los analistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código