Políticas públicas

Economía en China empieza a mejorar

Las exportaciones en octubre crecieron más del 11% anual, gracias a una serie de políticas del Gobierno a favor del crecimiento económico.

La economía china avanzó aún más en el camino para recuperarse de su crecimiento más lento en tres años, según datos de octubre divulgados ayer, ya que la inversión en infraestructura se aceleró y la producción de las fábricas del país presentó su ritmo más rápido en cinco meses.

El ministro de Comercio, Chen Deming, incrementó las expectativas de una recuperación cíclica al revelar que las exportaciones de octubre crecieron más del 11% anual.

Esta cifra está muy por encima de las previsiones alcanzadas en un consenso entre economistas consultados por Reuters, que esperaban que los datos oficiales mostraran un alza del 9% en las exportaciones.

El repunte en los indicadores clave para la actividad económica durante el mes pasado, que llega después de las señales de recuperación surgidas en los datos de septiembre, cimentó la opinión de muchos analistas e inversores de que la recuperación de China estaba ganando impulso. Esto, gracias a una serie de políticas a favor del crecimiento desplegadas por el Gobierno en los últimos meses. “Es bastante claro que no hay riesgos de un aterrizaje forzoso, que la economía mejorará en el cuarto trimestre y que vamos a ver un crecimiento interanual de 9% en el primer semestre del próximo año”, dijo el economista Dariusz Kowalczyk, estratega para Asia –excluido Japón– de Credit Agricole CIB.

Los datos son una señal de crecimiento tras siete trimestres consecutivos de desaceleración de la actividad, que arrastraron la tasa anual de expansión económica a 7.4% en el tercer trimestre, su nivel más bajo desde principios de 2009. Esto dejó a la segunda mayor economía del mundo en vías de registrar su año más débil desde 1999.

“La pregunta clave para los inversores es si el crecimiento económico de China verdaderamente ha tocado fondo”, escribió LuTing, economista jefe para China de Bank of America/MerrillLynch en Hong Kong, en una nota a clientes. “Basados en los datos de octubre (...) la respuesta es firmemente sí”, dijo Lu, quien espera que el crecimiento del producto interno bruto de China sea de 8.3% en el primer semestre de 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013