Economía de Japón se recupera lentamente

La tercera economía mundial salió en el último trimestre del año pasado de seis meses de recesión en un contexto mundial en crisis.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo ayer que las políticas económicas que impulsa “son la única solución” para relanzar la economía japonesa, a la que ve como el “motor” de la actividad mundial.

Interrogado sobre un reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre su país en el que alerta de “riesgos considerables”, Abe estima que la política que impulsa desde hace seis meses es la “única posible” y que la economía “se recupera lentamente”.

Ello suscita la envidia de muchos países hundidos en la recesión, en particular Francia, cuyo presidente llegó a Tokio para una visita de Estado de tres días a Japón.

La tercera economía mundial salió en el último trimestre de 2012 de seis meses de recesión en un contexto mundial en crisis.

Desde entonces, el crecimiento se ha acelerado y varios indicadores están en verde, pese a que la inversión privada (sin contar el sector inmobiliario) ha seguido cayendo en el primer trimestre, una señal de que las empresas se mantienen prudentes ante la denominada “Abenomics”, el programa de reactivación económica que ha puesto en marcha el primer ministro.

Aupado por esta mejora, que no necesariamente se debe a su política, ya que es demasiado pronto para evaluar los efectos, según algunos economistas, Shinzo Abe defendió este sus medidas, pues “la recuperación económica (de Japón) va sin ninguna duda y de forma significativa a contribuir al crecimiento de la economía mundial, incluidos los países en desarrollo”.

La víspera, llegó incluso a afirmar que “es hora de que Japón se convierta en el motor de la recuperación internacional”.

Abe aprovechó para negar que Japón haya provocado la devaluación artificial del yen con respecto al dólar y el euro (cerca de un 20%) para incentivar las exportaciones.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código