Economía brasileña creció 2.7% en 2011

El Banco Central estimó que la economía cerró 2011 con un crecimiento superior al 3%, menos de la mitad del índice del 7.5% registrado en 2010.

Brasil cerró el año pasado con un crecimiento económico del 2.79%, anunció el Banco Central, que apuntó que el dato corresponde al desempeño del índice de actividad económica (IBC-Br).

El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, aseguró sin embargo que el producto interno bruto (PIB) registró en 2011 una expansión alrededor del 3%, que se reflejará en el resultado a ser divulgado en marzo próximo por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge).

Esto (el IBC-Br) no es el PIB, sino sólo una estimación. El PIB se quedará alrededor del 3%, un poco más o un poco menos, aseveró.

En su informe sobre las perspectivas brasileñas divulgado en diciembre pasado, el Banco Central estimó que la economía del país cerró 2011 con un crecimiento superior al 3%, menos de la mitad del índice del 7.5% registrado en 2010.

Según los analistas, la desaceleración de la economía brasileña refleja las medidas adoptadas por el Gobierno para frenar la tendencia de aumento de la inflación -entre ellas los recortes de gastos por 30 mil millones de dólares dictados a inicios de 2011 y las restricciones al crédito- y la nueva etapa de la crisis económica que afecta a las economías avanzadas, en especial las de la zona del euro.

Mantega aseguró que el Gobierno ha tomado medidas para garantizar un crecimiento económico más expresivo en 2012: Hemos iniciado 2012 con la economía en aceleración y mantendremos esta trayectoria.

La inflación está en descenso, lo que le permite tener una política más flexible (respecto a las tasas de interés). El crédito tiende a aumentar más ahora, con tasas de interés menores. Tenemos un presupuesto de inversiones muy fuerte para 2012, y ello también ayudará a dinamizar la economía, agregó.

Las declaraciones de Mantega fueron formuladas un día después de que el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff anunciara un drástico recorte presupuestario por 32 mil millones de dólares, que sin embargo no afectará los proyectos sociales como el Beca Familia ni tampoco las inversiones en obras de infraestructura del Programa de Aceleración del Crecimiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código