INFORME de la contralorÍa

Economía creció 4.9%

El valor agregado de la intermediación financiera aumentó en 7.9%, por el buen desempeño de los servicios financieros del centro bancario internacional.

Temas:

Las operaciones del Canal de Panamá bajaron un 0.9% porque durante el periodo disminuyeron los ingresos por peajes en 2.1%. Las operaciones del Canal de Panamá bajaron un 0.9% porque durante el periodo disminuyeron los ingresos por peajes en 2.1%.
Las operaciones del Canal de Panamá bajaron un 0.9% porque durante el periodo disminuyeron los ingresos por peajes en 2.1%. Archivo

El comportamiento de la economía panameña entre enero y septiembre pasado, medido a través del producto interno bruto trimestral (PIB), mostró una variación de 4.9%, comparado con igual periodo del año anterior, según publicó la Contraloría General de la República.

La variación en los nueve meses fue casi igual al desempeño que tuvo la economía panameña en el tercer trimestre, cuando presentó un incremento de 4.8%, respecto al período similar de 2015.

De las actividades relacionadas con la economía interna, tuvieron buen desempeño en este trimestre, la intermediación financiera con 7.9% por el buen desempeño de los servicios del centro bancario internacional, entre otros. El suministro de electricidad, gas y agua alcanzó un crecimiento de 9.1%. La industria de la construcción presentó una evolución de 5.8% debido al desarrollo de edificaciones residenciales y no residenciales vinculadas a la actividad.

La actividad de las compañías de seguros reportó un crecimiento de 11.6%, influida por el incremento de las primas, principalmente en los ramos de accidentes personales, vida y automóvil.

La categoría de hoteles y restaurantes presentó un incremento de 4.2%, esencialmente por el desempeño en los servicios de restaurantes, originado por el aumento en sus ingresos, asociados a los gastos efectuados por los turistas y otros visitantes.

En conjunto el sector transporte y comunicaciones registró un aumento de 2.8%, explicado por el ascenso en la actividad de telecomunicaciones que creció en un 1.6%, aunado a la mayor demanda de telefonía móvil y servicios de internet y de televisión pagada.

Las operaciones del Canal de Panamá bajaron un 0.9% porque durante el periodo disminuyeron los ingresos por peajes en 2.1%. El sistema portuario también disminuyó en 5.9%, debido al descenso en el movimiento de contenedores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código