estados Unidos

Economía, eje de política exterior

Hillary Clinton dijo que en los últimos diez años EU dedicó tiempo, recursos y atención ´enormes´ a las guerras en Irak y Afganistán.

Estados Unidos (EU) reorientará su política exterior hacia la economía tras una década condicionada por dos guerras, según dijo en Singapur la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, que reiteró el compromiso de su país en las relaciones comerciales con Asia Pacífico.

Clinton dijo que responder a las amenazas será siempre un elemento central de la política exterior estadounidense, pero que la diplomacia de Washington no puede reducirse a esto, según Channel News Asia.

La secretaria de Estado añadió que en los últimos diez años EU dedicó tiempo, recursos y atención “enormes” a las guerras en Irak y Afganistán y que el liderazgo global de su país dependerá no tanto de su poder militar como de su fuerza económica.

En una conferencia en una universidad de la ciudad-estado, donde se encuentra de visita oficial, Clinton destacó la importancia que para EU supone intensificar sus relaciones con la región de Asia Pacífico y elevar el papel de la economía en sus operaciones en todo el mundo.

Según dijo, el presidente estadounidense, Barack Obama, pondrá este cambio de prioridad en el centro de las conversaciones que mantendrá con mandatarios del sudeste asiático en la gira de tres días que empezará mañana por la región.

La secretaria de Estado dijo que esta nueva diplomacia pretende relanzar las exportaciones norteamericanas, abrir nuevos mercados y allanar el terreno para que las compañías estadounidenses puedan competir internacionalmente.

Clinton también destacó la importancia de encontrar caminos que permitan dar soluciones económicas a desafíos estratégicos y puso como ejemplo a Birmania (Myanmar) donde, según dijo, el coste económico de las sanciones y los beneficios de reincorporarse a la economía global alentaron las reformas democráticas del Gobierno.

La jefa de la diplomacia estadounidense viajará mañana a Bangkok, donde se reunirá con Obama, que inicia en Tailandia una gira que también le llevará a Birmania y Camboya.

Antes de Singapur, Clinton acudió a Australia, donde participó en la reunión anual que ambos países mantienen a nivel ministerial en materia de defensa y política exterior.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código