Economía

Economía española da señales positivas

El ministro de Economía, Industria y Competitividad dijo que el PIB crecerá en promedio 2.5% anual en los próximos cuatro años.

Temas:

Un nuevo impulso de las exportaciones hace que la recuperación entre en su cuarto año. Un nuevo impulso de las exportaciones hace que la recuperación entre en su cuarto año.
Un nuevo impulso de las exportaciones hace que la recuperación entre en su cuarto año.

La economía española dio señales de un renovado impulso en el primer trimestre, cuando creció a un ritmo más rápido que el esperado.

La producción interna creció 0.8% en los tres meses hasta marzo, señaló ayer el Instituto Nacional de Estadística en un informe preliminar.

Eso se compara con el 0.7% en el cuarto trimestre y supera la estimación mediana de 0.7% de economistas consultados por Bloomberg.

En comparación con un año atrás, la economía se expandió 3%, agregó la oficina de estadísticas.

La última actualización de la recuperación española le sigue a una serie de revisiones al alza de las proyecciones sobre el producto interno bruto (PIB) por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco de España y la administración de jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Las tres instituciones proyectan un crecimiento de 2.6% o más en 2017, ya que la intensa creación de empleos y un nuevo impulso de las exportaciones hacen que la recuperación entre en su cuarto año.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, dijo ayer que la economía española crecerá en promedio 2.5% anual en los próximos cuatro años, mientras que el desempleo caerá a 11.2% a finales de 2020.

El último pronóstico será incluido en el plan económico que el Gobierno español entregará a funcionarios de la Comisión Europea.

El plan también contempla una reducción del déficit a 2.2% en 2018, frente a 4.5% en 2016.

Aunque el informe no desglosó los componentes del PIB, los economistas esperan ver un reequilibrio entre la demanda externa e interna en el trimestre, a medida que el gasto de los hogares se modera conforme se agota una demanda reprimida y vientos a favor como precios de la energía más baratos se desvanecen.

Con un gobierno ahora plenamente en marcha después de un año de limbo político, el gasto público también se elevó en el trimestre, de acuerdo con BBVA, con sede en Madrid.

Un informe aparte señaló que las ventas al por menor en una base anual desestacionalizada subieron 0.9% en marzo, superando una encuesta de Bloomberg que colocaba el aumento en 0.4% y augurando más ímpetu en el gasto del consumidor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código